Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
lunes, 18 de febrero de 2013

2/18/2013 01:23:00 a. m.
Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

La Habana.- El prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico, recluido en la prisión Combinado del Este, denuncia el abandono de que es víctima por parte de las autoridades sanitarias de la prisión.

Fernández Rico -parapléjico e invidente- afirmó, en conversación telefónica con el Centro de Información Hablemos Press, que los   médicos del penal aseguran desconocer las causas de sus padecimientos, y en consecuencia, ignoran los posibles tratamientos que podrían mejorar su deteriorado estado de salud.

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones carcelarias -ya de por sí infrahumanas- que padece el prisionero, maximizan el daño físico y sicológico que sufre, y el personal médico a cargo de velar por la salud de los reclusos podría recomendar, como medida emergente, un régimen especial de internamiento que procure algún alivio al reo.

En una ocasión, Fernández Rico fue confinado a una celda de castigo por haberse declarado en huelga de hambre durante 13 días; sin embargo, según Rico, aquella huelga fue impuesta por la circunstancias, porque “me pusieron en una compañía a convivir con otros 36 reclusos.

Según asegura Rico, “en esa compañía, hay filtración de aguas albañales, ya que en el piso superior hay rotura en las tuberías de desagüe de los inodoros”.

"El agua contaminada con excremento está por todo el piso de la compañía, y ese inconveniente me limita cuando tengo que trasladarme en mi sillón de ruedas hacia el baño para hacer mis necesidades; por ese motivo me vi forzado a permanecer en huelga de hambre por espacio de 13 días; para no verme obligado a defecar”.

Alexander Roberto, ha denunciado ante la máxima jefatura de la prisión Combinado del Este, los abusos de autoridad y otras corrupciones por parte del segundo jefe de unidad Andrés Ramírez y la jefa del puesto médico la teniente Mercedes, a quienes responsabiliza directamente por la seguridad de su vida.

CARICATURAS

Random Posts