jueves, 14 de febrero de 2013

Bajo violencia policial, Damas de Blanco rinden homenaje a Laura Pollán


Damas de Blanco rinden homenaje a Laura Pollán, el miércoles 13 de febrero del 2013. Foto: Magaly N. Otero.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 14 de Febrero.- Mujeres del Movimiento Damas de Blanco rindieron homenaje a Laura Pollán, en el 65 Aniversario de su natalicio, que tuvo lugar el miércoles. 

Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, acompañados de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior cercaron la sede de las Damas de Blanco en Centro Habana y paralizaron el tránsito en la calle Neptuno para impedir que integrantes de la organización se reunieran.

Los reportes recogidos por Hablemos Press señalan que treinta y tres Damas fueron detenidas en las calles aledañas a la sede, situada en la calle Neptuno 963 entre las calles Aramburu y Hospital, en el municipio Centro Habana.

Otras "cincuenta lograron entrar a la sede desde el día anterior para realizar la actividad en homenaje a nuestra líder Laura Pollán", dijo, el miércoles, Berta Soler, portavoz de la organización.

"Aquí estamos proyectando videos de la trayectoria de Laura para rendirle homenaje; también hemos leído cartas y poemas dedicados a ella", dijo Soler en una conversación por teléfono desde la sede.

Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, nació el 13 de febrero de 1948 en el municipio Yara, de la provincia Granma; falleció el 14 de octubre del 2011 en el Hospital Universitario Calixto García de La Habana.

Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, comentó el miércoles al ser consultada: "Me siento triste pero a la misma vez alegre por haber podido compartir con mis hermanas de lucha, este día, que representa mucho para mí, ya que fue el día en que nació la persona que me trajo al mundo".

Las Damas de Blanco denunciaron además -el miércoles- que fueron arrastradas, golpeadas y abandonadas en las afueras de la capital, y otras en las provincias Artemisa y Mayabeque.

Sara Marta Fonseca Quevedo, Dama de Blanco, envió fotografías a Hablemos Press en las que se reflejaban los golpes y arañazos causados por la violencia policial al ser detenida.

Junto a Sara Marta fue arrestada y golpeada Yanelis Cabrera, ambas trasladadas en un carro de patrullas desde Centro Habana al municipio La Lisa, y abandonadas en una carretera cercana al contingente Blas Roca.

Rosario Morales la Rosa, Dama de Blanco,  fue detenida en la calle Neptuno y Belascoaín, y abandonada en una carretera cerca del poblado Campo Florido.

"El policía que conducía el auto patrullero 768 con chapilla 01448 me dio golpes y me rastrilló la pistola en la cabeza en amenaza de que si regresaba a las cercanías de la sede me matarían", aseguró Rosario.

Otra de las Damas, Ibón Lemus, dijo que ella también fue "detenida y golpeada" y que igual "un policía me apuntó con una pistola en la cabeza".

Tres Damas de Blanco (Mirta Gómez, Leonor Reino y Estrella Aramburu) que se les impidió entrar a la sede, tomaron como iniciativa reunirse en la iglesia católica El Cristo del municipio Habana Vieja, y encender velas para homenajear a Laura Pollán.

Corresponsales de Hablemos Press informaron que en el Parque Trillo -ubicado a pocas cuadras de la sede de las Damas- permanecían apostados agentes de la Seguridad y del Ministerio del Interior junto a las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, estas últimas encargadas de repudiar a las Damas de Blanco y opositores con agravios  que van desde gritos o insultos, agresiones físicas, violencia verbal, golpes,  empujones y hasta detenciones.

Una nota del órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, señaló -este 13 de febrero- que se conmemoró el 55 aniversario de la fundación, en las lomas del Escambray del Frente Guerrillero, armado, "con un gran alijo de armas", creado por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. 

La nota del Granma subraya que el nombre del Directorio Revolucionario 13 de Marzo "se cambió por el de Frente Guerrillero del Escambray del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dada la traición de Eloy Gutiérrez Menoyo (fallecido en el 2012), quien a la cabeza de un pequeño grupo se adjudicó el apelativo inicial".

Momentos difíciles y de amargura frente a la división causada por Menoyo y algunos de sus seguidores, tuvieron que afrontar los combatientes del 13 de Marzo, dice Granma y refleja palabras textuales de el combatiente Faure Chomón Mediavilla. 

"Al llegar a las montañas espirituanas, lejos de ser recibidos como hermanos que venían con armas y hombres a reforzar la guerrilla, la bienvenida resultó fría y hostil", evocó Faure, dice la nota.



  Video

VIDEOS