Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor. Streaming para Radios

lunes, 7 de enero de 2013

Red de Bibliotecas Cívicas celebra Reyes Magos con niños de la Comunidad Henequén

Niños de la Comunidad Henequén participan en actividades de la Red de Bibliotecas Cívicas. Fotos cortesía de la Red.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 7 de Enero.- El domingo, Animando Sonrisas celebró actividades por el Día de los Reyes Magos con niños de diferentes Comunidades de la provincia Artemisa, informaron promotores del proyecto independiente.

"A pesar de la persecución, por parte de agentes de la Seguridad del Estado, logramos realizar actividades con niños de la Comunidad Henequén en el municipio Mariel", dijo Omayda Padrón, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Cívicas.

"También realizamos actividades en la biblioteca Heberto Padilla, dirigida por Adalberto Blanco", explicó Padrón.

Alejandro García,  miembro de la Red de Bibliotecas Cívicas y director de la biblioteca independiente Gustavo Arcos Bérnes, comentó que la actividad en el poblado de Henequén, municipio Mariel, se realizó bajo una estricta vigilancia de la policía política.

"Habían agentes tomando fotos desde una casa; pero esto no impidió que realizáramos la actividad".

Según las imágenes de la actividad, brindadas a Hablemos Press por Alejandro García, los niños se ven animados y alegres.

Padrón, aseguró que repartieron "juguetes donados por organizaciones del exilio", y se realizaron "juegos tradicionales que se han ido perdiendo junto a otras costumbres que animaban la vida infantil en las comunidades".

Durante más de 50 años, las autoridades castristas han prohibido las actividades en el Día de los Reyes Magos. Cientos de juguetes, donados por iglesias y grupos del exilio, han sido decomisados por la policía política, alegando que atentan contra la ideología revolucionaria.

Osmani Ricardo Rivera, otro miembro de la Red de Bibliotecas Cívicas, relató que el domingo vivió una experiencia en la Comunidad Henequén que lo conmocionó.

"Le comenté a una niña de 10 años de edad que jugáramos yaquis y me dijo que no sabía; pero que si quería me cantaba cualquier canción de reggaetón. Otros niños dijeron lo mismo. Explicaron que no sabían jugar bolas, saltar suizas, entre otros juegos", dijo Osmani Ricardo. 

Animando Sonrisas, es un proyecto de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, que funciona desde el 29 de junio del 2009.

La sede de la Red de Bibliotecas Cívicas radica en el número 5A de la calle 18, entre las calles Línea y Calzada, en La Habana.
Share this article

Videos

Caricaturas

 
Copyright © 2009-2014 Centro de Información Hablemos Press • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner
back to top