lunes, 28 de enero de 2013

Incremento del hostigamiento y arrestos contra las Damas de Blanco

Mujeres del Movimiento Damas de Blanco en su sede. Foto: Magaly Norvis.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

La Habana, 28 de Enero.- Las autoridades cubanas incrementaron, ayer, la represión contra miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán; reportes indican la detención de al menos 36 mujeres en diferentes regiones del país.

Yuriana Soto Castillo, miembro de la delegación Damas de Blanco del municipio Bayamo, en la provincia Granma, reportó el domingo al ser liberada su arresto y el de sus compañeras Marbely Cedeño, Elisa Mayor, Nidia Rodríguez, Yadira Rodríguez y Yaquelín García, cuando intentaban asistir a misa.

Mientras que, Raúl Pereda, coordinador de la Red de Bibliotecas Cívicas en la provincia Las Tunas, reportó que “las Damas de Blanco Ramona Terrero y Yaima Naranjo fueron arrestadas y conducidas al Departamento de Instrucción Penal.

"Las arrestaron en horas de la madrugada cuando se dirigían al Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, para asistir a misa, este domingo", dijo Pereda.

Enrique Piñeiro, delegado de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Manzanillo, reportó la detención de su esposa, la Dama de BlancoTania Llorente, quien "fue arrestada en las primeras horas de la mañana del sábado (26 de enero) cuando viajaba a la ciudad de Bayamo para impedir que asistiera a la misa el domingo". 

Activistas de derechos humanos en Santiago de Cuba reportaron la participación de 26 Damas de Blanco en la misa en El Cobre, mientras denunciaban el arresto de 16 Damas.

En Granma, 4 mujeres asistieron al oficio religioso y 8 fueron detenidas; en Holguín, 2 participaron y 7 fueron arrestadas; en Villa Clara 2 Damas lograron llegar a la iglesia y 2 fueron detenidas y en Pinar del Río se produjeron 2 arrestos.

Veinte Damas de Blanco lograron asistir a misa en la provincia de Matanzas sin que se reportaran arrestos; otras 9 en Guantánamo y 3 en Ciego de Ávila.

Berta Soler, líder y portavoz del movimiento Damas de Blanco, confirmó la asistencia de cuarenta y una Damas a la misa en la iglesia Santa Rita de Casia, situada en la barriada de Miramar, en La Habana, e informó sobre el arresto de Leydi Coca Quesada, quien "fue detenida cuando salía de su domicilio para asistir a misa".

"Este domingo le depositamos flores a un busto de Mahatma Gandhi (1869-1948), en un parque aledaño a Santa Rita", dijo Soler y agregó "cuando nos disponíamos a regresar a nuestras casas nos bajamos del P1 (autobús) en la calle 31 y 10 y le colocamos flores también a un busto de José Martí", que este 28 de enero se conmemora un aniversario más de su nacimiento.

Según Soler "fueron movilizados varios autobuses con militares y carros de la Seguridad del Estado al parecer para repudiarnos pero no ocurrió ningún incidente [en la capital] solo la detención de  Coca Quesada".

Nidia Rodríguez, una de las Damas detenidas en el municipio Bayamo informó, luego de ser liberada, que “a las 9:30 de la mañana del domingo, los agentes de la Seguridad del Estado nombrados Andrés y Erick se presentaron en mi domicilio, y con el acostumbrado lenguaje irrespetuoso y violento trataron de coaccionarme, utilizando amenazas y chantajes para que desista de mis actividades”.

Rodríguez, denunció el incremento de la vigilancia y el hostigamiento de las fuerzas represivas, contra su vivienda, para limitar su libertad de movimiento e impedir que otras miembros de la organización se reunieran con ella.

Las autoridades cubanas realizaron -el domingo- actividades para recordar a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio. Efectuaron además la marcha de las antorchas, que cada año tiene lugar desde la Universidad de La Habana hasta un sitio conocido por la Fragua martiana.

VIDEOS