Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
lunes, 21 de enero de 2013

lunes, enero 21, 2013
Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.
La Habana, 21 de Enero.- El Instituto Pedro Kourí (IPK), centro encargado de la investigación, control y tratamiento de las enfermedades tropicales, está en cuarentena por causa del brote de cólera que azota al país.

Manuel Coloma León, paciente de con VIH/SIDA  -activista asociado al Movimiento Corriente Martiana-, informó que un paciente del municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, que recibe tratamiento para el VIH/SIDA en esa institución médica, le pospusieron su terapia hasta que las autoridades sanitarias logren controlar el brote de cólera que se ha producido dentro de la instalación hospitalaria.

Por otra parte, Coloma León, también vecino del municipio San Antonio de los Baños, denunció la contaminación de los depósitos de agua del acueducto que abastece a la población de esa localidad.

Según Coloma León, las tuberías que conducen el agua, desde el abastecimiento principal hacia las viviendas, presentan serias averías en sus paredes como resultado del deterioro producido por los periodos de sequía, tiempo en que el interior de las tuberías se oxida y carcome el metal hasta ocasionarle perforaciones.

Por esas perforaciones -apunta Manuel- se filtran residuales de aguas contaminadas con excremento y otras materias descompuestas que se mezclan con el agua potable.

"El río Ariguanabo, que pasa por detrás del acueducto, tiene un grado tan alto de contaminación que ni los peces pueden vivir ahí; es cierto que las aguas del río reciben tratamiento de purificación, pero el vertimiento de basura, animales muertos y otras materias contaminadas, es constante; incluso, las fosas de las casas que se encuentran a la orilla del río desaguan sus residuo albañales, precisamente, en ese afluente".

“El río, es un foco potencial de transmisión de enfermedades” - enfatizó Coloma León- “lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones a las autoridades sanitarias y políticas del gobierno, pero ellos responden con promesas que no se cumplen".

"Un desastre peligroso, muy peligroso; sobre todo en estos momentos que el cólera se ha convertido en un turista indeseable”, concluyó.

Random Posts

CARICATURAS