Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor. Streaming para Radios

martes, 22 de enero de 2013

Detienen y golpean a Damas de Blanco en La Habana


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 22 de Enero.- Nueve mujeres del Movimiento Damas de Blanco que intentaban asistir a un Te Literario, organizado en su sede, fueron detenidas y golpeadas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, este lunes.

Las detenidas, ya liberadas en la noche del lunes, se nombran Gessica Casternao Jorrín, Anisley Pavón Goberna, Ivonne Malleza Galano, Mayra Morejón Hernández, Yadira Rodríguez Bombino, Mercedes Fresneda Castillo, Aimeé Cabrales Aguilar, Bárbara Remón Rivero y Lilían Castañer Hernández.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que estas mujeres fueron detenidas cuando se dirigían a la sede -situada en la casa marcada con el número 963 de la calle Neptuno en el municipio Centro Habana- para asistir al Te Literario número 116, de la organización, dedicado a Martin Luther King.

Anisley Pavón y Jessica Casternao, luego del arresto, fueron abandonadas por los agentes en una carretera de la provincia Artemisa.

"Íbamos para la sede, y nos detuvieron a mí y a Gessica. Nos montaron en un carro y nos dejaron votadas cerca de Bauta", dijo Anisley Pavón y agregó "llamamos a un taxi, que cobran en CUC, y nos dejó a una cuadra de la sede, entonces Jessica fue hablar con el oficial Reinier, de la Seguridad del Estado, para que pagara el taxi y nos llevaron detenidas nuevamente para la Unidad de la Policía de la calle Zanja, donde nos amenazaron que nos iban a procesar y enviar a prisión si no pagábamos".

Anisley relató que llamaron a Berta Soler por teléfono para contarles lo que estaba ocurriendo.

"Berta respondió que las 42 mujeres, -que se encontraban en la sede- irían para la Unidad a llevar el dinero y cuando los agentes escucharon esto, de inmediato nos liberaron", aseguró Anisley.

Otras mujeres consultadas, describieron que las 42 Damas de Blanco caminaron casi una cuadra -desde su sede.
"Turbas nos esperaban en las entrecalle, acordonadas por militares y la policía, y regresamos porque fuimos informadas que Anisley y Gessica habían sido liberadas", dijo Belkis Núñez, otra Dama de Blanco.
Las Damas de Blanco al regresar a la sede fueron repudiadas por más de dos horas, por las Brigadas de Respuesta Rápida.
En la noche del lunes, Fresneda contó a Hablemos Press -vía telefónica- al ser liberada: "Nosotras fuimos arrastradas y golpeadas; a Ivonne le metieron la cabeza contra la puerta del carro cuando la tiraron para dentro, y a mí me cayeron arriba varias mujeres y me dieron tremenda golpiza".

Mayra Morejón dijo, al ser consultada, "a mí me fracturaron el dedo chiquito de la mano izquierda, a Ivonne le hicieron un chichón en la cabeza que tiene una pequeña partidura; a Mercedes, Yadira, Bárbara y a Aimeé le dieron golpes fuertísimos".
El pasado mes de diciembre, un incidente parecido ocurrió cuando seis mujeres fueron detenidas en la calle Neptuno, al intentar asistir al Te Literario.

Share this article

Videos

Caricaturas

 
Copyright © 2009-2014 Centro de Información Hablemos Press • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner
back to top