martes, 8 de enero de 2013

Denuncian condiciones de encierro en cárcel cubana para enfermos del VIH/SIDA

Unidad Especial SIDA. Foto: Roberto J Guerra.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

La Habana, 8 de Enero.- Cientos de enfermos del VIH/SIDA enfrentan tratos crueles y aberrantes torturas en la Unidad Especial SIDA, ubicada en el municipio de San José de las Lajas de la provincia Mayabeque.

La Unidad Especial SIDA -que alberga unos 120 pacientes-, carecen de condiciones higiénico-sanitarias, resultando que los enfermos viven en completo hacinamiento, sin ventilación y a merced de la violencia represiva de los militares encargados de su custodia.

De acuerdo con las declaraciones brindadas por el prisionero político Yander Farres, quien recientemente fue encarcelado, la situación que presentan los reos enfermos es extremadamente cruel e inhumana.

“Torturar, maltratar y reprimir es obra de criminales sin escrúpulos, los militares cometen todo tipo de actos violatorios, la propia dirección del país los encubre y concede impunidad”, afirmó Farres.

La carencia de medicamentos, de asistencia médica especializada, la ausencia de médicos de guardias y de una ambulancia para servicios de urgencias, son las principales causas de los fallecimientos en este centro, comentó.

"Son altos los niveles de desnutrición que enfrentan los pacientes de VIH/SIDA aquí, a quienes la corruptela militar le roba los pocos alimentos que le asigna el gobierno".

Afirma que “los militares torturan a los reclusos enfermos, los cuales son golpeados salvajemente por el más mínimo motivo, y enviados a celdas de castigos donde se les privan de colchón, agua para beber y hasta de la propia alimentación y medicamentos”.

VIDEOS