lunes, 21 de enero de 2013

Continúan envíos de médicos al extranjero pese a epidemias nacionales

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 21 de Enero.- El gobierno cubano, continúa alquilando el servicio de los médicos y técnicos de la salud que envía al extranjero.

En medio de las epidemias de cólera y dengue estas acciones debilitan aún más  el ya colapsado servicio de atención primaria  a la población cubana, según informaron fuentes  médicas que pidieron no ser identificadas.

La directora municipal de la barriada de Lawton, en La Habana, obedeciendo una orientación superior, ordenó la “Liberación” de un buen número de médicos, de ese municipio, para que integraran  un contingente  destinado a Brasil.

El personal médico que queda en Cuba,  recibe órdenes de continuar atendiendo a su población ya excesiva de pacientes, sin que ese aumento excesivo de trabajo represente un mayor ingreso salarial.

Los médicos que  quedan son insuficientes para asumir la carga de trabajo de los que viajan, y están disgustados por el agobio de los prolongados turnos de trabajo, lo que empeora la ya deficiente atención a la población.

Pero así, es como el estado cumple los compromisos -contraídos con anterioridad a la aparición e incremento del Cólera- con los países hacia donde envía estos especialistas de la salud, algo que considera vital para su economía (recibe grandes sumas de dinero por los servicios que prestan los médicos cubanos) y sus fines políticos.

El secretismo, que impide se conozca  la explotación que el gobierno de Raúl Castro tiene con el personal médico que envía al extranjero, también favorece el ocultamiento  sobre el progreso de la epidemia del Cólera dentro de la Isla.

VIDEOS