Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
domingo, 16 de diciembre de 2012

12/16/2012 01:53:00 a. m.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana.- En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, y el propio día de la celebración, el pasado 10 de diciembre, decenas de opositores y activistas fueron detenidos a lo largo de la Isla. Sus teléfonos fijos y móviles permanecieron cortados durante varias horas para impedir la comunicación.

La lista de detenciones es tan larga que sería imposible incluirla en esta nota.

El día 9, Hablemos Press documentó la detención de 95 mujeres (Damas de Blanco) y 33 hombres; el día 10 fueron arrestados 45 hombres y 34 mujeres. La suma de estas detenciones asciende a un total de 207, en menos de 24 horas.

Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco, dijo que veintitrés Damas de Blanco resultaron detenidas el 10 de diciembre, en los alrededores de la calle 23 y L, en el vedado habanero.

"Las Damas de Blanco  fueron arrestadas cuando intentaban reunirse para organizar una actividad; otras, fueron detenidas al salir de sus casas; posteriormente, al ser liberadas, fueron abandonadas en lugares distantes", aseguró Soler.

Decenas de testimonios fueron ofrecidos por teléfono a Hablemos Press, desde diferentes puntos del país.

Niurka Luque, Dama de Blanco, fue golpeada por agentes de la Policía Nacional al bajarla de un auto patrullero en la autopista nacional, donde la dejaron abandonada junto a Yaquelín Boni, otra Dama de Blanco, relataron ambas.

"Tengo todo el rostro hinchado de los golpes que me dieron por negarme a bajar de la patrulla en aquel lugar desconocido por mí", dijo Luque, el día 10 en la noche.

Actos de repudios y amenazas de muerte

La vivienda  de Sara Marta Fonseca, sede del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, situada en el reparto Río Verde, municipio Rancho Boyeros, fue víctima de ataques por parte de turbas paramilitares organizadas por el gobierno y dirigidas por el Departamento de la Seguridad del Estado. 

"Turbas paramilitares castrista lanzan botellas con ron, gasolina y excremento; piedras, palos y basura contra mi vivienda; amenazan con prendernos fuego en medio de un acto de repudio que nos realizan", dijo Sara Marta, quien lidera el Partido Pro Derechos.

El 10 de diciembre, en la mañana, Maximiliano Sánchez Perea, miembro de la Unión Patriótica de Cuba informó  que su casa estaba sitiada por turbas.

"Amenazan con entrar a darnos machetazos; pero nosotros no cederemos, porque este es un día que se debe respetar", dijo Sánchez Perea.

El 10 de diciembre, el órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, no dedicó ni una sola sección,  para informar a la población sobre la conmemoración del 64 Aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos; sin embargo, organizó actividades con pioneros en parques y principales calles de la capital donde se leyeron -a medias- algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Random Posts