Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
miércoles, 28 de noviembre de 2012

11/28/2012 05:15:00 p. m.


Por Juan Carlos Linares Balmaseda*.

La Habana, 28 de noviembre.- Cualquier cubano medianamente informado se percataría de que el proyecto gubernamental más ambicioso en estos tiempos es La ZDIM o Zona Desarrollo Integral Mariel. Ni hay que ser un conspicuo cubanólogo para comprender que el ZDIM fue “el mejor cabo” tirado por el ex-mandatario del Brasil Luis Ignacio (Lula) Da Silva a la familia Castro-Ruz.
Muy poco se ha publicado en la prensa estatal sobre los pormenores en el manejo de la multimillonaria inversión, lo que levanta serias  sospechas en cuanto a la cuota de corrupción que pueda haber entre los patrocinadores cariocas y los dueños de Cuba. Por otra parte, desentrañar secretos de corrupción allí no es tarea para periodista independiente, sino para adivinos suicidas. Aunque el tiempo dirá la última palabra.
En un video promocionado por la televisión nacional se puede apreciar a grosso modo un croquis de la terminal portuaria que será la mayor del país. El diseño arquitectónico está a cargo de la firma brasileña Odebrecht SA, la mano de obra corre por la parte cubana, mientras que toda la construcción va costeada por el gigante suramericano, Brasil.
En el croquis se incluyen un muelle de 700 metros de largo para buques de gran porte, diques, almacenes, oficinas, líneas férreas, y carreteras capaces de asegurar una transportación rápida y eficiente de mercancías; además, un área con capacidad para el trasiego de 800 mil a 1 millón de contenedores anuales.
Sin lugar a dudas, la ZDIM estará bien ubicada geográficamente. La bahía del Mariel reúne excelentes condiciones geográficas que darían ventajas sobre otros puertos del Caribe: ubicada en el litoral noroccidental de la isla, a menos de 100 kilómetros de Estados Unidos y de México, y a 45 kilómetros de La Habana, la capital de Cuba.
El dragado de la bahía, llegará hasta los 17 metros de profundidad; conveniente para buques de gran calado. Según lo planificado, en tres años -cuando concluya la primera etapa-, esa área quedará convertida en una zona de libre comercio. No se especifica cuantas etapas se proyectaron, aunque sí, que la última etapa queda a una década de distancia, por lo que ya es predecible la ausencia durante la inauguración final de la “vieja dirigencia histórica”. 
Lo primero que hizo la mandataria Dilma (Fuffsset) después de tomar el mando del gobierno, en Brasil, fue visitar la ZDIM y echar un vistazo fiscalizador. Y según los rumores, ella se marchó no del todo conforme. Al parecer, confirmó ciertos atrasos que le anunciaron con antelación; además,  como mujer inteligente que es, quizá le pareció una inversión demasiado riesgosa para ser confiada a un gobierno ultra ineficiente en el ámbito económico. A fin de cuentas, ese misterio atracado en la bahía del Mariel (la ZDIM), también le corresponde esclarecerlo a los parlamentarios brasileños, y de paso, informar a sus hermanos latinoamericanos: los cubanos.
Otro tema sensible y en pleno secretismo, son las compensaciones a los propietarios de parcelas y de casas, en el caso que éstas sean atravesadas por las carreteras, las líneas férreas y demás infraestructuras planificadas. Eso ha de tener a los lugareños con los pelos de punta, pues compensar sigue siendo una palabra poco agradable para los gobernantes insulares.
"Cuando comenzaron las primeras actividades en la ZDIM, los trabajadores utilizados en la obra quedaban boquiabiertos con el confort que se les brindaba. Eran transportados en ómnibus, muchas veces climatizados con aire acondicionado; la alimentación, asustaba por su inmejorable calidad al igual que el avituallamiento…", relata un trabajador que pidió no se diera su identidad.
"Ahora somos transportados hasta en camiones y la calidad de la alimentación mermó, al igual que muchas otras comodidades", dijo. 
No obstante, lo que ha de preocupar al gobierno brasileño, y a todos sus ciudadanos es un detalle que no se mencionó en el documental, ¿de cuánto es el monto del préstamo, y cómo se irá cobrando? 
*Colabora con Hablemos Press.

Random Posts

CARICATURAS