Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
martes, 6 de noviembre de 2012

11/06/2012 10:38:00 a. m.
Rolando Joaquín en una calle de Melena del Sur, foto tomada en el 2007. 


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
La Habana, 5 de noviembre.- Rolando Joaquín Guerra Pérez, hermano del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información Hablemos Press, y de la Dama de Blanco Sandra Guerra, ha escapado de la isla en una balsa rustica.
Rolando Joaquín se tiró al mar el pasado 31 de octubre, según informaron los familiares de Gendri Rodríguez Gómez, de 24 años de edad, y Pedro Castillo Ravelo, de 42, ambos vecinos del poblado San Antonio de Río Blanco, municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, quienes lo acompañaban.
Rolando Joaquín, de 37 años, residía en la Comunidad Ojo de Agua del municipio Melena del Sur.
"Nos había dicho que se lanzaría al mar y no se lo creímos, siempre estaba bromeando. Pero desde el día 30 de octubre no sabíamos de él que nos llamó y dijo que se iba. Aunque le insistí, no quiso decir donde estaba", comentó Sandra Guerra, su hermana, quien vive una constante represión policial en la Comunidad Ojo de Agua por ser Dama de Blanco.
"Rastreando en la guía telefónica el número de teléfono desde donde nos llamó el 30 de octubre, dimos con los familiares de Castillo; ellos nos dijeron que Rolando, Gendri y Castillo se habían lanzado al mar el 31 de octubre por la costa del poblado Santa Cruz del Norte, pero nadie sabe nada de ellos y ya hace seis días que desaparecieron", comentó Roberto de Jesús.
El director de Hablemos Press declaró que ha comenzado a utilizar las redes sociales en internet y a contactar amigos en el exterior "para solicitarles que me ayuden en la búsqueda de mi hermano y sus compañeros".
"Representa un peligro muy grande que el Servicio de Guarda Costa Americanas repatríen a mi hermano si lo tiene. Las autoridades cubanas lo llevarían de nuevo a la cárcel o quien sabe que harían con el por tal de vengarse por el periodismo que realizo", dijo Roberto de Jesús.
"También mi temor es que lo cojan guardacostas cubanos en el mar y lo desaparezcan pues en estos días mi familia y yo estamos sufriendo una gran represión y nos han amenazado que recibiremos una sorpresa y esa puede ser una", indicó.
Consuelo Pérez García, madre de los Guerra, quien está muy enferma por la diabetes, comentó el lunes: "Mis hijos han escogido su camino, los apoyo y estoy preparada para esperar noticias muy grande" pero sus familiares saben que "sufre calladamente".
Foto de familia, de izquierda a derecha Roberto de Jesús, Lisandra, Sandra y Rolando Joaquín Guerra Pérez sostiene a su hija.

 "Yo me lancé al mar en el 2009, en un intento desesperado por escapar de la represión y la miseria con que vivimos en este país, nunca más lo haría por muy desesperado que esté, prefiero morirme en una cárcel pues lo que viví en solo 9 millas fue terrible. Le cuento mi testimonio a todo los que me dicen que se van a lanzar al mar para ver si reaccionan, pero nada se los impide. Nadie se imagina el peligro que esto representa. He perdido a muchos amigos y a un colega en el mar y me he tenido que enfrentar a decenas de mujeres para decirles que sus hijos o esposos aparecieron muertos, pero nunca había imaginado que tendría que darle esta noticia a mi madre o hermanos. Quiera Dios que aparezcan vivos, aunque tengan que pasar muchos años en la cárcel", relata Roberto de Jesús, con mucha tristeza.

Random Posts