Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
domingo, 18 de noviembre de 2012

11/18/2012 11:10:00 a. m.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 17 de noviembre.- Siete de los estudiantes, que pasan un curso de capacitación sobre periodismo, en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (SINA), fueron detenidos el jueves por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, en calles  del Vedado habanero.
Entre los detenidos, liberados ya,  se encuentran Raúl Ramírez Puig, Odalys Pérez Valdés, ambos miembros de Hablemos Press, y Adiet Conde Sotolongo e Ives González Roca.
Ramírez Puig informó que fueron detenidos en las cercanías de la SINA "por un aparatoso operativo policial despejado en calles aledañas".
Según Ramírez Puig fueron trasladados a la 4ta Unidad policial del municipio capitalino del Cerro e "interrogados por agentes de la Seguridad que tomaban imágenes de video del interrogatorio y hacían cortes cuando proferían amenazas".
"Cuando yo les contestaba algo que a ellos (los agentes) no les convenía  apagaban las cámaras y luego la echaban andar de nuevo", comentó  Ramírez Puig, quien alega haber recibido amenazas de ser detenido cada vez que intentara asistir al curso de capacitación impartido por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a través de videos conferencias.
Ramírez Puig y Pérez Valdés, viajan cada jueves a la capital para asistir a los cursos; ambos residen en el poblado Bizarrón del municipio Güines en la provincia Mayabeque, situado a unos 50 kilómetros de distancia al sur de la capital. Mientras que Conde Sotolongo y González Roca recorren unos 250 kilómetros desde Sagua la Grande, en la provincia Villa Clara, a La Habana.
Ramírez Puig expresa que se capacita en periodismo para poder describir detalladamente el asesinato de su hijo Emilio, un estudiante de electrónica, que apareció ahogado en un estanque de una fábrica de cemento en el Mariel.
Pérez Valdés, graduada de enfermería fue expulsada a principio de año de su puesto de trabajo por denunciar el asesinato de su hermano Emilio.
"Ahora me hostigan porque quiero superarme", comentó el sábado Pérez Valdés.
El Ministerio de relaciones Exteriores de Cuba acusó en una declaración oficial -a principio de mes- a la Oficina de Intereses de entrenar y financiar a opositores para que puedan tener acceso a internet y divulgar sus actividades.

Random Posts