Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
viernes, 30 de noviembre de 2012

11/30/2012 12:38:00 p. m.
Muestra del agua que están tomando los prisioneros en la cárcel de Ariza; en el fondo del recipiente se ve acumulado el sarro. Foto: Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 29 de noviembre.- La Dama de Blanco Yaquelín Boni Echevarría, logró caminar más de media hora sosteniendo un cartel, por la Plaza Cívica José Martí, de La Habana, antes de ser detenida por la Policía.
El lunes al mediodía, Boni fue arrestada y liberada en la tarde noche luego de que un agente de la Seguridad del Estado la interrogara.
Este miércoles, Boni dio declaraciones a Hablemos Press de lo ocurrido.
"Duré unos treinta minutos sosteniendo un cartel, en la Plaza de la Revolución. Fui detenida allí, por policías, y trasladada a la Unidad de Zapata y C, que es la unidad más cerca de la Plaza", dijo Boni.
La Plaza Cívica, permanece custodiada por decenas de policías y cámaras de seguridad, por encontrarse allí las oficinas del Consejo de Estado, del Ministerio del Interior y Ministerio de Comunicaciones e Informática.
En la unidad, "sobre las seis de la tarde, me interrogó el represor Reinier; me preguntó qué era lo que yo  perseguía con estos actos, que lo único que lograría era empeorar más la situación de mi hijo. Yo le respondí que si empeorar la situación era dar a conocer al mundo y al pueblo todas las violaciones que ellos están cometiendo con él, que me lo tienen sometido al hambre, y lo que yo estaba solicitando era comida, regreso para La Habana y su libertad, pues que se empeoraran las cosas".
Decenas de ciudadanos han realizado protestas en la Plaza, algunas infructuosas por la seguridad del lugar.
Boni, de 46 años de edad, exige que su hijo Yacer Rivero, de 26 -quien se encuentra en una cárcel de Cienfuegos-, sea trasladado a una prisión de La Habana.
"Le reiteré que me iba mantener en la calle, exigiendo la libertad de mi hijo y su traslado para La Habana, porque él no tiene que estar en Aritza. En realidad mi hijo no tiene porque estar preso. Su encarcelamiento es injusto".
La cárcel de Ariza, ubicada en el poblado de igual nombre, se halla a unos 12 kilómetros de distancia de la ciudad de Cienfuegos.
Según Boni, "este agente me hizo las mismas amenazas que me hacen siempre: que me recuerde que salió Niurka Luque (Dama de Blanco) y que yo estaba buscando remplazarla; que todo lo que comienza ellos lo terminan".
"Esa conversación duró casi una hora. Él se fue muy mal, pues la respuesta que esperaba no fue la que yo le di. Siempre estuvieron presente sus amenazas y chantajes".   
Preguntada sobre si estas protestas continuarían, respondió: “Ellos tienen un lema, que hay que ser recíproco; nosotros le damos y ellos nos dan... ejemplo que si ellos quieren llevarme a la obediencia y yo obedezco cambia el estatus de vida de mi hijo en la prisión. Dicen que mi hijo está preso mandado por ellos; me lo dijo así, que por  orden de ellos mi hijo está mandado a traslado. Entonces, yo seguiré; iré presa también, y entonces seremos la madre y el hijo".

El 14 de enero del 2011, cuatro jóvenes opositores, miembros del Movimiento la Fuerza de la Verdad, lanzaron pasquines en la Plaza y de inmediato fueron detenidos; meses más tarde un tribunal de La Habana los condenó a penas de entre tres y cinco años de cárcel, acusados deDesacato de Carácter Continuado y Desordenes Público.

Las Damas de Blanco Rosario Morales la Rosa y Dora Martínez Ricardo lograron la libertad de sus hijos realizando protestas cada semana en lugares públicos de la capital, entre ellos la Plaza Cívica.

Random Posts

CARICATURAS