Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
miércoles, 31 de octubre de 2012

10/31/2012 10:16:00 a. m.


Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 31 de octubre.- El paso del huracán Sandy, por Santiago de Cuba, ha puesto al descubierto lo que casi todos sabemos: La incapacidad del Estado cubano para enfrentar cualquier desastre, de la naturaleza que éste sea. A pesar de la mediana intensidad del fenómeno meteorológico, la provincia ha quedado prácticamente devastada como consecuencia del deterioro de las edificaciones y la crisis general en las condiciones de vida de la población.

El 28 de octubre, los mercados fueron asaltados; la gente se llevaba los sacos de arroz, de fideos; así como grandes cantidades de aceite. Algunos policías, de los muchos que patrullan la ciudad, usaron sus armas de fuego para  tratar de controlar -con algunos disparos al aire- el vandalismo protagonizado por la población, comentó a Hablemos Press por teléfono Mayelín Isaac, residente en esa ciudad.

Un grupo de ciudadanos, armados con machetes, amenazaron a los custodios de varios almacenes para que estos no interfirieran mientras ellos llevaban a cabo el saqueo de los depósitos de víveres, relató Iriades, esposos de Isaac.

Las autoridades del gobierno, autorizaron la venta de harina de maíz, pero según reporta Isaac, “lo están haciendo porque la harina está húmeda; y todos los productos que están vendiendo es porque se encuentran en mal estado; por ejemplo, las velas que sí están buenas no le han bajado el precio, ni a los jabones; y de cárnicos ni hablar. La gente está como loca, y no es para menos”; Lo único que están priorizando es el gas.

“Desde la una de la tarde del 28 de octubre, el gobierno comenzó a vender (en moneda nacional) toda la mercancía mojada que está en los almacenes. El precio se ha abaratado como consecuencia del deterioro de la calidad de los productos, lo que provoca un considerable incremento de la violencia y la indisciplina ciudadana en su afán de obtener una cantidad mayor de mercancía”, -expresó Leonardo Pérez Franco, otro de los afectados.

Refiriéndose al servicio eléctrico, Pérez Franco informó: “Lo están restableciendo en las vías principales, como la entrada de la ciudad y el centro del casco histórico; por ejemplo, el parque Céspedes, el parque Heredia y algunas arterias principales”.

En relación con la entrega de materiales para los damnificados, Leonardo Pérez aseguró: “Hasta el momento no se ha informado nada. En horas de la mañana de hoy (día 28) el gobierno se reunió con los delegados para darles instrucciones, pero no se han presentado en los barrios afectados para cuantificar los daños y tener una idea aproximada de las medidas que tienen que tomar y los recursos que necesitan para darle solución a los afectados. Han sido los propios ciudadanos los que se han encargado de realizar esa labor”.

Sandy dejó 11 muertos en la Isla -nueve en la provincia Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Las provincias Holguín y Las Tunas también fueron afectadas por el fenómeno que se convierte en el segundo huracán más mortífero que ha azotado a Cuba en casi medio siglo.

Random Posts

CARICATURAS