domingo, 21 de octubre de 2012

Suspenden visita familiar a corresponsal de Hablemos Press recluido en Valle Grande




Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 20 de octubre.- Autoridades carcelarias, de la prisión Valle Grande, cumpliendo órdenes del Departamento de la Seguridad del Estado, suspendieron la visita familiar a Calixto Ramón Martínez Arias -corresponsal de Hablemos Press-, que se encuentra recluido en ese centro penitenciario, y no permitieron que Magaly Norvis Otero entregara un paquete de alimentos y aseo personal, para cubrir sus necesidades diarias; ni siquiera se le permitió recibir un almuerzo que le llevaban preparado.

El viernes, en una llamada telefónica, Calixto Ramón dio la siguiente declaración: Desde la Prisión de Valle Grande, habla Calixto Ramón Martínez Áreas, periodista y corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, con sede en La Habana, Cuba.

Estoy denunciando, ante las organizaciones internacionales que se interesan por los Derechos Humanos,  que en la mañana de hoy, 19 de octubre, me sacaron del destacamento 4 donde me encontraba recluido, para ser amenazado por el  Teniente Coronel que se hace llamar Julio y es el director de este centro penitenciario.

Según este Teniente Coronel, las amenazas que me hizo fueron debido a la denuncia que yo hice sobre las condiciones de salud del prisionero Yasiel Adames Amida, quien se encuentra en huelga de hambre en una celda de castigo y padece  de leucoma crónica.

Según el Teniente Coronel, a Magaly Norvis Otero Suárez se le prohíbe la entrada al penal por ser considerada, por el gobierno de Raúl Castro, una mercenaria al servicio de una potencia enemiga del pueblo cubano, y por haber publicado una nota de denuncia en internet.  

Le respondí, que si el que recibiera dinero de una potencia enemiga  era un mercenario, pues no había nadie más mercenario que él mismo, que recibía dinero de Fidel Castro, quien es el mayor enemigo que tiene el  pueblo cubano.

Fidel Castro, es el responsable de los miles de fusilamientos que hubo en la década de los 60; Fidel Castro, es el responsable del fusilamiento de los tres jóvenes condenados a muerte por el secuestro de la lancha de Regla; Fidel Castro, es el responsable del hundimiento del Remolcador 13 de marzo, donde murieron más de 40 cubanos, entre ellos niños y mujeres; Fidel Castro, es el responsable de que a los balseros, en alta mar, se les tiraran sacos de arena desde los helicópteros.

También le dije, que si se considera mercenario a todo el  que recibe dinero de los Estados Unidos,  este pueblo es mercenario en su totalidad, porque a los que llamaron escoria, en un tiempo, hoy son los hermanos que mantienen este pueblo con las remesas.  

Cruzamos varias palabras, y además de las acostumbradas  amenazas, me invitó a que me plantara en huelga de hambre si yo quería que dejaran pasar a Magaly Norvis y a la gente mía.

Yo le dije que no; yo cuento con armas más poderosas que declararme en huelga de hambre.

Me encuentro en un centro donde cientos de personas son sancionados injustamente; la mayoría de los casos, por desacato a las autoridades, muchos por amenazas y otros por atentado.

Me advirtió que no podía hacer denuncias desde este centro.

Mi respuesta fue: Tienen preso a mi cuerpo, pero no a mi voz, ni a mi mente; soy un hombre libre, y por  mis ideales estoy dispuesto a morir, pero no ha matar, como dijera Mahatma Karasmchand Gandhi.           

Calixto Ramón, fue detenido el 16 de septiembre mientras realizaba una investigación en el Aeropuerto Internacional José Martí, relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos -y otros recursos-, enviados a Cuba por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como parte de su programa de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba.

El corresponsal fue golpeado por varios policías al ser trasladado a la Unidad ubicada en el poblado Santiago de las Vegas,  en el municipio Rancho Boyeros; él, se defendió gritando consignas contra el régimen y por este motivo lo acusan de Desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro. El 27 de septiembre lo trasladaron a la cárcel Valle Grande, situada en el capitalino municipio de La Lisa, en La Habana, donde se encuentra actualmente.

La prisión de Valle Grande alberga más de 2 500 presos, distribuidos en 18 compañías; la población penal sobrepasa las capacidades para albergar a los reclusos, lo que conlleva a que varios reos se encuentren durmiendo en el piso, además de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de alimentación que  pueden ser valoradas como las peores, no sólo en Cuba, sino en el mundo.  
Las fuertes represalias, tomadas por el gobierno cubano contra nuestro corresponsal, son causadas por su trabajo periodístico.

Calixto Ramón, fue el periodista independiente que primero informó a la opinión pública sobre el brote de cólera en la provincia Granma, y de los fallecidos por dengue y cólera, en Camagüey y La Habana.

VIDEOS