miércoles, 17 de octubre de 2012

Régimen cubano detiene a protestantes que exigen libertad de expresión

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 17 de octubre.- Seis activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fueron detenidos después de realizar una marcha pacífica junto a otros 9 activistas, exigiendo el respeto por la libertad de expresión y el cese de la violencia contra el opositor Ovidio Martín Calderín y su familia.  

Maylín Isaac Sánchez, explicó en una llamada telefónica: “Los activistas, se manifestaron en la céntrica Avenida de Enramada, para reclamar a las autoridades que pongan fin a la ola represiva de actos vandálicos que se ha desatado contra Martín Calderín, quien se encuentra en huelga de hambre”.

“La marcha, la realizamos en silencio; llevábamos la boca tapada con un esparadrapo donde habíamos escrito la palabra dictadura;  también, llevamos carteles que decían: No más violencia, no más muertes; no dejen morir a Ovidio”, -declaró Walter Clavel Torres, uno de los participantes en la protesta, también miembro de UNPACU.      

Los detenidos Manuel García González, Lázaro Curbelo Mejía, Yuselín  Ferrera Espinosa, Heriberto García Tamame, Emenelio Céspedes   Hernández y Croat Cruz Zamora se dirigían a sus domicilios -después de la protesta- cuando fueron interceptados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, explicó Clavel Torres.
      
Los opositores, detenidos violentamente fueron trasladados en carros patrullas a la 3ra Unidad de Operaciones Policiales de Santiago de Cuba. 
Ovidio Martín Calderín, se encuentra en su 9no. día de huelga de hambre, en su casa; hasta el momento, permanecen ignorados por las autoridades, y se niega a  recibir asistencia médica.

VIDEOS