domingo, 14 de octubre de 2012

Masivo homenaje a Laura Pollán pese a represión gubernamental


Por Ernesto Aquino/Hablemos Press.


La Habana, 14 de octubre.- Hoy, se conmemora el primer Aniversario de la muerte de quien fuera la fundadora y líder del Movimiento Damas de Blanco, la luchadora pacifista Laura Pollán Toledo. Sus hermanas de lucha, lideradas por Berta Soler, han dedicado la misa  de este domingo a honrar la memoria de esta extraordinaria cubana.

Las autoridades represivas (por órdenes del general Raúl Castro), dirigidas por oficiales de la policía política han redoblado el acoso y la violencia para tratar de impedir la realización de las actividades que el Movimiento se propuso para esta fecha.

En diferentes provincias y municipios del país la represión se intensificó -hasta la paranoia- para impedir que otras miembros del Movimiento viajaran a La Habana para sumarse al homenaje. Pero a pesar de toda la histeria gubernamental, cincuenta Damas lograron llegar a la iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar, y asistir a misa. Después de los oficios religiosos llevaron a cabo su acostumbrada marcha por la 5ta. Avenida.

La valentía de las Damas de Blanco, y su decisión de no renunciar al derecho a homenajear a la fallecida luchadora, forzaron a las autoridades a suspender el cerco que habían levantado en los alrededores de la sede y al cierre de esta nota más de doscientas personas habían firmado el libro de reafirmación y homenaje.

Una treintena de activistas, entre ellos Damas de Blanco, fueron arrestadas entre las provincias Holguín, Santa Clara y La Habana; reportes de otras provincias, al cierre de esta nota no se habían podido recopilar.

VIDEOS