domingo, 7 de octubre de 2012

Más de un centenar de cocheros realizan paro laboral en Varadero

Cocheros en una piquera de la ciudad de Bayamo en Septiembre del 2012. Foto: Maikel Pérez Torres.



Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.





La Habana, 7 de octubre.- Ciento diez cocheros, entre ellos sus ayudantes, realizan un paro laboral, en el balneario Varadero, en protesta por los altos impuestos que establece el Comité Estatal de Finanzas para ejercer el trabajo por cuenta propia.

El paro de cocheros, comenzó desde el viernes en la piquera situada frente a la Marina Dársena, -informó Ramiro González, ayudante de uno de los cocheros, quien reside en el municipio Cárdenas.

Según el empleado, los cocheros deben entregar al Estado unos 12 dólares diarios (288 pesos moneda nacional).

"No vamos a trabajar, hasta que nos bajen los impuestos. Queremos que esto sea del conocimiento de las autoridades nacionales, pero también de la prensa independiente y extranjera", -afirmó González en una conversación telefónica con Hablemos Press.

González, señaló: "Le aclaramos a los gobernantes que esto no es un problema de política ni de contrarrevolución; sólo queremos que ese sindicato que pagamos, para que nos defienda, responda ahora por nosotros y se llegue a un acuerdo sin que hayan partes afectadas".

Varadero, es uno de los polos turísticos más importantes de la Isla. Tiene más de 20 kilómetros de playas y se ubica en la península de Hicacos, en la provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de la capital cubana; además, es una valiosa fuente de ingreso de divisas para el régimen castrista.

"El paro se inició el viernes, cuando el administrador de la piquera de coches exigió a los trabajadores que sacaran sus caballos de allí si no estaban de acuerdo en seguir trabajando", -explicó Pedro Moisés Calderín, un activista de derechos humanos.

Y agregó Calderín: "Los coches son del Estado, pero los caballos son de los cocheros; si este asunto no se resuelve, el Estado será el más afectado".

Al ser consultado, el Dr. René López Benítez, abogado que dirige una Consultoría Jurídica independiente, opinó: "La Ley Tributaria, es quien impone estos impuestos, pero el Consejo de la Administración, de la Asamblea Municipal y Provincial, está facultado para establecer la cuantía de los impuestos, o sea, que es a la Asamblea Municipal o Provincial a quienes los cuentapropistas afectados tienen que dirigir su reclamación.

Sin embargo, al consultar la guía del cuentapropismo se puede apreciar que su Artículo 2 establece: “Los que trabajen por cuenta propia, se inscribirán en el registro de Contribuyentes, previo el pago de los derechos correspondientes a dicha inscripción, cuya cuantía, forma de pago y de condiciones serán determinadas por el Comité Estatal de Finanzas.

El trabajo por cuenta propia comenzó a ejercerse, nuevamente, a raíz de las discusiones en el VI Congreso del Partido Comunista, promovidas por el general Raúl Castro, para actualizar -según él- un nuevo modelo económico.

Una protesta, de más de 1000 cocheros -que duró varios días- se efectuó también a mediados del 2010, en la ciudad de Bayamo, demandando una reducción en la alta tarifa de los impuestos.

VIDEOS