lunes, 15 de octubre de 2012

Más de 50 detenidos en conmemoración del 1er Aniversario de fallecida Laura Pollán

Casa sede del CID en Lopez Peña

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.


La Habana, 15 de octubre.- Al menos 52 activistas de derechos humanos, entre ellas mujeres del Movimiento Damas de Blanco, fueron arrestados durante el fin de semana en diferentes regiones del país, al conmemorarse el 1er Aniversario de muerte de la fundadora y líder del Movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo.

Los arrestos se produjeron tras los activistas intentar asistir a actividades, realizar vigilias o participar en misas para rendir homenaje a Laura Pollán.

De los 52 detenidos, 34 son Damas de Blanco y el resto opositores y activistas.

Medio centenar de activistas y sus familiares denunciaron durante el fin de semana -en la capital- las acciones llevadas a cabo por el Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria que cercaron sus  viviendas e impidieron a muchos firmar un libro de homenajes en recordatorio a Laura Pollán, dispuesto en la sede, situada en la calle Neptuno 963 del municipio Centro Habana.

Aseguran, incluso, que agentes de la Seguridad del Estado y delegados del Poder Popular agredieron a dos familias  con machetes, piedras y palos en la Comunidad López Peña de la provincia Artemisa cuando caminaban por una calle, luego de realizar una vigilia, en homenaje a  Laura Pollán.

"En un puro gesto de amenazas de muerte, delegados del Poder Popular y agentes de la Seguridad le dieron machetazos a las puertas de nuestras viviendas donde estaban los niños dentro y nos gritaban los vamos a matar si salen de nuevo a la calle", denunció  este lunes Armando Peraza Hernández, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en López Peña.

Desde el viernes en la tarde, las autoridades montaron un cerco policial en los alrededores de la sede y arrestaron a Damas de Blanco y activistas que intentaban entrar al centro.

Seis Damas de Blanco que iban a misa a la iglesia de la ciudad de Santa Clara fueron detenidas y golpeadas por agentes, informó el periodista independiente y Premio Sajarov Guillermo Fariñas.

Maximiliano Sánchez Perea informó que 8 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en Santiago de Cuba cuando viajaban al Santuario El Cobre.

"Treinta, si pudieron asistir a misa", dijo Sánchez Perea, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Laura "fue ingresada el 7 de octubre del 2011, en estado grave en el Hospital Calixto García de La Habana y falleció el 14. Es por eso que se decidió iniciar la jornada de homenajes del 7 al 14 de octubre", comentó Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco, al ser consultada.

Soler agregó que el domingo en la tarde luego de caminar por la 5ta Avenida de Miramar forzaron a las autoridades a suspender el cerco que habían levantado en los alrededores de la sede.

"Más de doscientas personas han pasado a firmar el libro de reafirmación y homenaje a Laura; con nosotras vinieron alrededor de 80 desde la iglesia Santa Rita, añadió.

VIDEOS