viernes, 26 de octubre de 2012

Madelyn Lázara: "No he cometido ninguno de los cinco delitos que se me imputan"

Entrevista a Madelyn Lázara, la mujer que impidió el desalojo de 9 mujeres y 14 niños.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 25 de octubre.- Madelyn Lázara Caraballo Betancourt, la activista de derechos humanos, que fue detenida el 1 de octubre por impedir el desalojo de 9 mujeres y 14 niños de una edificación -en el municipio Habana Vieja- declaró desde la cárcel, en una entrevista telefónica, que no ha cometido ninguno de los cinco delitos que se le imputan.
RJGP. -Madelyn, explícame de que te están acusando.
M. -Me acusan de desorden público, Atentado, Desacato, Resistencia y daños a la propiedad del Estado.
RJGP. -Qué pasó el 1 de octubre.
M. -Yo me encontraba en una ciudadela, ayudando -con algunos recursos,  como agua y comida-  a unas  mujeres que se habían metido allí con sus hijos pequeños. La Seguridad del Estado y la Policía Nacional se presentaron en el lugar para detenerme; pero un numeroso grupo de personas del pueblo me escondieron para protegerme. Un rato después yo salí, porque querían meter a los bomberos  para sacar a los niños con las madres; fue entonces que comencé a gritar consignas antigubernamentales. Ahí me cogieron y me dieron golpes por la cabeza, por los brazos (uno de ellos aún lo tengo dañado con mucho dolor), me dieron por un seno, me halaron los pelos, me llevaron para un carro patrullero  y me desaparecieron. Me llevaron para la unidad de Oquendo y más tarde, bajo un fuerte aguacero, me trasladaron para la Unidad de Dragones y Zulueta.
Al otro día, me sacaron y me llevaron para el Vivac; de ahí, me trasladaron para la prisión de Managuaco -donde están los presos con VIH/SIDA-, ubicada en el municipio San José, en La Habana.
RJGP. -El 1 de octubre, lo único que tú hiciste fue gritar Abajo Fidel, Vivan los Derechos Humanos y Abajo la Dictadura.
M. -Sí.
RJGP. -Desde cuándo tú tienes el VIH/SIDA. 
M. -Hace un año y nueve meses.
RJGP. -¿Lo contrajiste con tu pareja?
M. -No; fue a través de una transfusión de sangre.
RJGP. -¿Puedes asegurarme que todo lo que me has contado, sobre los hechos del 1 de octubre, sucedió exactamente así?
M. -Así es. En ningún momento golpee a nadie, ni le hice daño a nadie. A mí, sí me cogieron y me dieron tremenda tunda mientras me llevaban para el carro.
RJGP. -¿Tu salud, cómo está?
M. -Ahora, tengo las CD4 bajos, y  mucha sudoración.
RJGP. -En general, ¿cómo son las condiciones del lugar donde te encuentras recluida?       
M. -Es una prisión, no tiene ni  las mínimas condiciones.
RJGP. -En la celda, ¿tienes agua constante? 
M. -No. La ponen en la mañana y en la tarde.
RJGP. -¿Tienes luz eléctrica?
M. -Sí, ahora sí tengo luz; en donde estaba no tenía, pero ahora sí.
RJGP. -¿Te mantienen sola?
M. - Estuve sola al principio, pero han llegado 4 muchachitas a la galera que abrieron nueva; estaba sola, pero ahora me pusieron con 4 muchachitas.
RJGP. -¿Algo más que quieras decirme sobre tu detención?
M. -Que lo que han cometido conmigo es un abuso, una injusticia; el pueblo me ha apoyado y han recogido bastantes firmas sobre mi conducta; no están de acuerdo con los sucedido en el solar, porque yo no hice nada para que tomaran esa represión conmigo. Es un abuso lo que han hecho conmigo limitando mi libertad de expresión. Por gritar abajo la dictadura me han querido sancionar, como si yo hubiese matado a una persona.  Aquí, de expresión libre y democrática no hay nada. 
RJGP. -¿En qué destacamento te encuentras ahora?
M. -En el destacamento número 4, en la prisión de Managuaco.
RJGP. -¿Cómo te has sentido en los últimos días?
M. -Mal. Tengo las defensas muy bajitas, y muchas sudoraciones.
RJGP. -¿Has perdido peso?
M. -Un poquito, ésta misma jodedera de aquí y la represión que ha habido conmigo, porque ha sido sola, sola, sola. Ahora, en el último bateo que tuve fue que me subieron para aquí arriba.    

VIDEOS