martes, 9 de octubre de 2012

Incautan un kilo de marihuana, semillas y 37 matas a campesino en Mayabeque

Matas de yuca sembradas en el patio de un campesino en la comunidad Ojo de Agua. Foto: Magaly Norvis.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.


La Habana, 9 de octubre.- La Policía Nacional y el Ministerio del Interior incautaron un kilogramo de marihuana, igual de semillas, y 37 matas cosechadas por un trabajador de la Finca Los Mangos, situada a unos 19 kilómetros (al sur) del municipio Güines, en la provincia Mayabeque. Se trata de la segunda cosecha encontrada a un campesino -de la zona- en menos de un año.

Vecinos de la Finca Los Mangos informaron que la cosecha fue hallada en un campo de yuca, propiedad del campesino, alias Cheo.

"La marihuana era de Francisco Jorge Dávila un trabajador contratado por Cheo, dueño de la Finca Los Mangos", dijo, a Hablemos Press, Lázaro Rosa, residente de la Comunidad Ojo de Agua, situada a unos 12 kilómetros del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, y a 5 de la Finca Los Mangos.

"Francisco es un holguinero, de 36 años de edad más o menos, que cosechaba la marihuana dentro del cayo de yuca. Las tenía sembrada en el tronco de cada mata", comentó Lázaro Rosa.

Según Lázaro Rosa "a Francisco lo arrestaron el martes (2 de Octubre), también a Cheo; pero según comentan Cheo no tiene nada que ver con la siembra de marihuana".

Eliosbel, trabajador de la Finca Los Mangos, dijo que contó más de 40 policías y 21 carros, entre Jeep y patrullas, que participaron en el operativo.

"Había un policía por cada mata de marihuana", aseguró Eliosbel y agregó "el kilogramo de hoja de marihuana y las semillas las  encontraron en un rancho donde dormía Francisco".

Otras fuentes comentaron que fueron detenidos varios ciudadanos en la localidad San Nicolás de Bari vinculados a la siembra de marihuana pero hasta el momento no se ha podido contactar nombres de los arrestados.

El Ministerio del Interior no ha informado, sobre el suceso, a través de los medios. Aunque no es costumbre que se hable de estos temas en la Isla.

A principio del 2011 también fue encontrada marihuana en la Finca La Pasada (al sur), a unos 28 kilómetros del municipio Güines, propiedad de un campesino.

En la capital cubana, la droga está al alcance de cualquiera. Un  cigarrillo de marihuana se puede conseguir por el valor de entre dos y cinco dólares.

Las autoridades han lanzado varias redadas contra la droga. Una de las operaciones más conocidas es Coraza. Miles de cubanos se encuentran tras las rejas después de esta redada que no ha conseguido parar el flujo de droga, principalmente con mayor demanda en barrios marginales.

VIDEOS