Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
lunes, 1 de octubre de 2012

10/01/2012 12:43:00 p. m.
Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana,  1ro de agosto.- El artista plástico Yanoski  de la galería de arte Víctor Manuel fue arrestado por cuatro agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes lo esposaron ante  un numeroso público y condujeron a un auto patrulla  por pintar cuadros en que retrata a Fidel Castro con penacho de plumas como jefe Indio.

El hecho ocurrió,  el 29 de septiembre, en la Habana Vieja, en la nave San José de la Avenida del Puerto donde artistas plásticos exponen  para la venta sus  obras, según transeúntes que no lograron averiguar el apellido y dirección del  artista.

Yanoski explicó, en vano a los policías, que Fidel Castro en una visita a los Estados Unidos recibió un homenaje de aborígenes norteamericanos  quienes lo coronaron con un penacho de plumas, lo cual consta en un libro cuyas fotografías había utilizado para pintar esos lienzos.

La jefa de la galería de arte, el administrador de la nave San José y otros funcionarios de ramo acudieron allí y fueron cuestionados por los policías, refieren que el administrador expresó que el arresto se debía a una denuncia anónima.

Al pintor, de unos 40 años de edad, lo tienen en opinión de simpatizante  del gobierno o de persona ajena a la política, y carece de todo vínculo con la disidencia.

Es hijo de un excombatiente de la Sierra  Maestra (1953-1958)  quien avisado de lo ocurrido acudió allí con su esposa, la madre de Yanoski. Ambos ancianos llegaron cuando ya se habían llevado a su hijo dieron muestra de gran alteración y la  madre tuvo que ser asistida.

Tras llevar esposado al auto patrulla al pintor y confiscar  cuatro cuadros como “evidencia del delito”, los cuatro policías inspeccionaron cuidadosamente todas las obras expuestas en los estantes en busca de alguna otra “con problemas políticos”.

Random Posts