miércoles, 3 de octubre de 2012

Detenida 7 mujeres y un hombre que impedían un desalojo en La Habana

     Madres con su niños ingresan en un local

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 3 de octubre.- Un grupo de 7 mujeres y un hombre que impedían que otras 9 con 14 niños fueran desalojadas de una edificación, situada en la calle Esperanza No. 214, entre las calles Alambique y Florida, municipio Habana Vieja, donde se habían colado la noche del domingo por no tener donde vivir, fueron detenidas el lunes por autoridades cubanas y se desconoce su paradero.

Entre las detenidas se encuentra Madelín Lazara Caraballo Betancourt, una activista de derechos humanos, que tiene el VIH/SIDA, la cual militó en el Movimiento Damas de Blanco, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y fue una de los trece opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC) que ocuparon la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, en víspera de la visita del Papa.

Madelín Lazara impedía que las mujeres fueran desalojadas por la fuerza. Exigía que las autoridades le dieran una vivienda a cada una de las ocupantes o las dejaran en esta edificación, confirmó un foto reportero de Hablemos Press, que tomó estas imágenes http://youtu.be/9Gm6VVBaEsM


"Hay muchas madres que viven aquí en esta misma cuadra y otras en los alrededores, todas son muy jóvenes, no pasan de los 22 años, una de ellas tienes tres hijos y está durmiendo en la calle por que el padre de sus hijos le cortó la espalda y la cara y la boto para la calle y ella hasta el día de ayer estaba durmiendo en la calle, vivienda conoce esa situación y no hiso nada al respecto", dijo Daraisis una de las que apoyaba al grupo.

"Otra muchacha es paciente del VIH/SIDA y en la escuela de Talla Piedra, Emilio Núñez, ahí ella tiene puesto cartones, nylon y es donde duerme con sus hijo, tiene su ropa envuelta en bolsas negra, a ella los familiares la sacaron de la casa por tener el VIH", comentó Juana Labrada, vecina de la edificación.
           
Añadió "Otra vive en un cuarto con 14 personas, son nueve hermanos y por cosas que no acepta la sacaron de la casa con su niña recién nacida".

Un simpatizante del régimen de Raúl Castro dijo "todas esas personas, la mayoría delincuentes, se pusieron de acuerdo para armar un show y mira que bien le ha salido".

Otro vecino comentó "esto es una ciudadela, que todos los cuartos están en buen estado, es un pasillo con habitaciones en ambos lados, de placas y en buen estado, lo que son es pequeño, deberían de dárselos pues mucha gente vive en la calle por no tener vivienda y estos el estado los mantiene cerrados". 

"Las fuerzas policiales detuvieron a Madelín y a otras seis mujeres y no conocemos su paradero", denunció Juan Manuel Pérez Asencio, esposo de Madelín en un contacto telefonico con Hablemos Press.

Se conoció este miércoles que las autoridades presionados por el pueblo que se congregó, dieron viviendas a las 9 ocupantes del edificio en diferentes puntos de la capital. Mientras que Madelín Lázara y otras mujeres continúan detenidas y en paradero desconocido, informaron sus familiares.

Familiares de Madelín temen por su salud. “Ella tiene el VIH/SIDA  y debe ingerir gran cantidad de medicamentos los cuales seguro no le han dado”, dijo Pérez Asencio.

Este video fue tomado por el corresponsal de Hablemos Press Gerardo Younel Avila, el lunes en la mañana. 

VIDEOS