miércoles, 17 de octubre de 2012

Calixto Ramón, corresponsal de Hablemos Press, reporta sus primeras notas desde la cárcel Valle Grande

Por  Calixto Ramón Martínez Arias/ Hablemos Press.


La Habana, 17 de octubre.-  El prisionero Yasiel Adames Amida,  de 32 años, con varias afecciones de salud, se declaró en huelga de hambre el 12 de octubre, para exigir su inmediata liberación.

Adames Amida, declarado opositor al sistema político de la isla y recluido en la prisión provincial de Valle Grande, ubicada en el capitalino municipio de La Lisa, está acusado de un supuesto delito de hurto, delito que  él afirma no haber cometido.

“Esta no es la primera vez que me declaro en huelga de hambre, lo he hecho otras ocasiones para llamar la atención de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones y denunciar las pésimas condiciones de vida que se vive en esta cárcel”, explicó el preso opositor.

Adames Amida presenta una glaucoma que lo conllevó a quedar ciego del ojo izquierdo,  y del derecho está casi sin visión.

Según Adames Amida, la pérdida de la visión fue provocada por las reiteradas golpizas que le han propinado las fuerzas represivas carcelarias a causa de sus contantes protestas y por distribuir propaganda con consignas antigubernamentales.

Adames Amida, es conocido por los reos del penal como el hombre que llenó Valle Grande de octavillas con consignas  en contra de los gobernantes.

La prisión de Valle Grande, alberga más de 2500 presos distribuidos en 18 compañías; el estado de hacinamiento, conlleva a que varios reos se encuentren durmiendo en el piso, además de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de la alimentación que  pueden ser valorada como las peores, no sólo en Cuba, sino en el mundo.  

Nota: Calixto Ramón, fue detenido el 16 de septiembre mientras realizaba una investigación en el Aeropuerto Internacional José Martí, relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos -y otros recursos-, enviados a Cuba por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como parte de su programa de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. Lo golpearon varios policías al trasladarlo a la Unidad del poblado Santiago de las Vegas, municipio Rancho Boyeros, el se defendió gritando consignas contra el régimen. Se le acusa de Desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro. Lo trasladaron el 27 de septiembre del 2012 a la cárcel Valle Grande, situada en el capitalino municipio de La Lisa, en La Habana, donde actualmente se encuentra.

http://www.facebook.com/LiberenaCalixto

VIDEOS