sábado, 6 de octubre de 2012

Bayamo: Detienen a más de dos decenas de opositores por juicio a Carromero

Tribunal Provincial Popular de Granma. Foto: Maikel Pérez Torres.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 5 de octubre.- Este viernes, decenas de viviendas de integrantes del movimiento Damas de Blanco, opositores y religiosos del Movimiento Pastores por el Cambio, amanecieron sitiadas por agentes de la policía política, en la ciudad de Bayamo, y más de dos decenas fueron arrestados para que no asistieran al juicio del español Ángel Carromero.

La Dama de Blanco, Yadira Rodríguez informó que, desde el martes, "la policía política comenzó a arrestar a los opositores y a sitiar sus casas".

"Esto, está en candela aquí; ni un pie en la calle se puede poner, porque te arrestan; todo está bajo sitio", -añadió Rodríguez, miembro del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Entre los detenidos, se encuentran Emiliano González Olivera, director del Partido Republicano de Cuba; Yoandri Gutiérrez Vargas, líder de Impacto Juvenil Republicano; Annia Peralta Zapata, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales; Yoandri Montoya Avilés, líder del Movimiento Jóvenes de Bayamo; Ángel Yunier Remón Arzuaga, cantante de hip hop y las Damas de Blanco Yaquelín García y Soraya Milanés, entre otros.

Los periodistas independientes Félix Rivero y Yoandri Argote, de la agencia ADOPress, informaron que agentes de la Seguridad se presentaron el jueves en sus casas para amenazarlos y comunicarles que no podían salir a la calle. Este viernes, sus teléfonos móviles estaban fuera de servicio, al igual que el de más de una decena de activistas consultados.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, no informó que este viernes se le realizaría el juicio a Carromero, quien quedó bajo arresto tras el accidente de tránsito en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, el 22 de julio del 2012.

Maikel Pérez Torres, foto-reportero de Hablemos Press residente en Bayamo, dijo el miércoles que fueron puestas varias cámaras de vigilancia en los alrededores del tribunal, y se les prohibió a los vecinos alquilar a extranjeros o personal con dirección de La Habana.

El Tribunal Municipal Popular de Bayamo -que recibió una reparación capital para celebrar el juicio al español- permaneció tomado por agentes de la Seguridad del Estado y cientos de policías uniformados, al igual que las calles aledañas, -dijo Juan Inocente Angulo, un ciudadano consultado al azar.

La bloguera Yoani Sánchez, su esposo Reinaldo Escobar y el bloguero
Agustín Díaz fueron detenidos en la tarde del jueves en la ciudad de Bayamo, y trasladados al Departamento de Instrucción. Este viernes, en la tarde, no habían sido puestos en libertad.

A las 3:00 de la tarde de este viernes, una fuente de la Embajada de España dijo desconocer lo que estaba ocurriendo en el juicio. "Hemos enviado a un representante pero nada sabemos aún".

VIDEOS