Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
lunes, 29 de octubre de 2012

lunes, octubre 29, 2012
Por Ernesto Aquino/ Hablemos Press.

La Habana, 29 de octubre.- Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente y director del Centro de Información Hablemos Press, fue citado por la Seguridad del Estado para que se presentara, en la  mañana del sábado, en la 4ta. Unidad de la policía, ubicada en el municipio Cerro.

Según declaraciones de Guerra Pérez, el agente “Junior”, quien tuvo a su cargo el interrogatorio, le informó que el motivo de la citación estaba relacionado con noticias que él había publicado, sobre los daños que había ocasionado la tormenta tropical Sandy.

El agente de la policía política, le comunicó la preocupación de las autoridades por el efecto que esas noticias pueden tener en la población, pues este tipo de revelaciones pone en tela de juicio la capacidad del gobierno para enfrentar  los desastres naturales.

El agente,  pidió al periodista -con inusual amabilidad- que fuera más tolerante con la ineficiencia de las autoridades, porque el país estaba viviendo tiempos muy difíciles, y la escasez de recursos ponía freno al buen desarrollo de las soluciones.

La prensa oficial informa lo que al estado le conviene. Once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, fallecieron como resultado del paso del huracán Sandy por la Isla. La mayoría de los casos, debido a derrumbes y caída de árboles, informó la televisión cubana, el jueves.

Nueve de los fallecidos, residían en la provincia de Santiago de Cuba, y dos en Guantánamo, dijo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en una nota. Estas muertes, no han podido ser verificadas de forma independiente y se estima que sean más.

"Cuantiosos daños materiales ha causado el huracán aquí. Yo creo, que esto no se recupera por lo menos en 15 años", -comentó a Hablemos Press, Mayelín Isaac, una santiaguera, a quien los vientos le llevaron parte del techo de su casa y le tumbaron cuatro paredes.

Isaac, dijo que al menos 20 reos recluidos en la prisión Mar Verde, quedaron atrapados tras el derrumbe de las paredes de la cárcel, pero no se ha podido confirmar si alguno resultó herido o falleció.

Por su parte, Arcelio Molina, informó que la mayoría de los techos de las viviendas, fábricas y almacenes sufrieron daños, así como muchos sembradíos.                                                   

"Hay cientos de árboles, y postes del tendido eléctrico y telefónico, en el suelo. Ha sido desastroso", señaló.

Según comentan Isaac y Molina, las personas en el cuarto día de calma en Santiago, tras el paso de Sandy, han comenzado a desesperarse y se ven broncas (peleas) en los puntos de ventas de productos.

"Anoche se escucharon tiros y luego se conoció que se están robando mercancía de los almacenes y han amenazado con machetes a los guardias de esos lugares", coincidieron ambos.

Sandy ha dejado intensas lluvias; también causó daños cuantiosos en  las provincias Holguín y Las Tunas, informaron fuentes independientes.

Listado de fallecidos por paso de huracán Sandy
Santiago de Cuba
1. Francisca Rodríguez Navarro, 74 años.
2. Martha Sánchez Pupo, 58 años.
3. Roldán M. Barrio Colomé, 4 meses.
4. Maria Antonia Delis Guevara, 46 años.
5. Sila Muñoz Fontanar, 62 años.
6. Geovanis Mora Quirón, 65 años.
7. Elsa Esperanza Bernal, 72 años.
8. Esmeregildo Cabrera Paneque, 84 años.
9. Lázara Admilatín Orozco Peñalver, 46 años.
Guantánamo1. Orlenis Laffita Ortiz, 34 años.
2. Domingo Córdoba Frómeta, 54 años.   

Random Posts

CARICATURAS