Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente

CARICATURAS

sábado, 29 de septiembre de 2012

9/29/2012 11:33:00 a. m.


 Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
La Habana,  29 de septiembre.- Las autoridades del penal "Nieves Morejón", cárcel Provincial de Sancti Spíritu, retardan durante meses el salario  de más de cien reclusos explotados en la producción de carbón vegetal para la exportación, según familiares de los presos.
A los reclusos les deben su trabajo desde  junio, mes del cual les pagaron solamente la mitad en el mes de julio, y en el mes de agosto -momento de la información- tampoco habían pagado julio, agosto ni el adeudo de junio.
El corte de leña y su acarreo son tareas que no pagan, pagando solo el resultado final de los hornos al ínfimo precio de 10 pesos cubanos por cada saco, con una norma de 35 sacos mensuales por brigada; y en caso de perderse el horno no reciben nada.
Organizados en brigadas de 2 o' 3 hombres preparan un horno que podría rendir  35 sacos  en 20 o' 25 días, y dividen el pago de estos sacos entre los miembros de la brigada.
Esta retención de meses de estipendio perjudica a las familias de los reclusos al privarlas del ingreso mientras afrontan los gastos de llevarles alimentos y artículos de aseo a los presos y transportarse al penal en los días de visita.
Fuera de las prisiones, en granjas y cooperativas son  acostumbradas estas retenciones de pago a los libres empleados y campesinos, al extremo de que el problema es ocasionalmente publicado en la propia prensa oficial.

Random Posts