lunes, 10 de septiembre de 2012

Reportan más de 70 detenidos en menos de 24 horas por peregrinación de la Virgen

Feligreses colocan velas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad. Foto: Gerardo Younel.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 10 de septiembre.- Activistas, opositores y periodistas independientes denunciaron el domingo -ante medios de prensa- al régimen militar del general Raúl Castro, por hostigamiento, persecución, arrestos arbitrarios y golpizas de que fueron víctimas al intentar participar en la peregrinación por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad.

El Centro de Información Hablemos Press documentó más de 70 activistas detenidos, entre el viernes y sábado. Varios de los arrestados fueron contactados por esta agencia.
Yoel Lázaro Carbonell Guilar, quien lidera el Movimiento Cubanos Libres, declaró que fue detenido violentamente en las cercanías de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en el municipio Centro Habana.
"Tengo la cabeza rota, eso fue provocado por la violencia que emplearon agentes de la Seguridad del Estado para detenerme", aseguró Carbonel, al ser liberado de la 4ta Unidad de la Policía Nacional (PNR), ubicada en el municipio Cerro, en La Habana.
Madelín Lazara Caraballo, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, comentó: "Me partieron la boca por varias partes y tengo moretones en todo el cuerpo, esas bestias me arrastraron al detenerme, para introducirme en una patrulla".
Otras de las víctimas, de la brutalidad policial, fueron Nery Castillo Moreno y Gladis Escandel Martínez, ambas miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.
Más de 20 opositores consultados el domingo -y que fueron detenidos el sábado- aseguraron haber sido arrestados violentamente y acusaron al general Raúl Castro de ordenar la represión.
Igualmente, denunciaron el hostigamiento, los arrestos arbitrarios y la persecución política de que son víctimas.
Gerardo Younel, foto reportero de Hablemos Press, informó que todas las cuadras aledañas a la Iglesia la Caridad estaban tomadas por agentes de la Seguridad.
En una de las fotografías obtenidas por Gerardo fue identificado Bolodia, un sicario del Departamento de la Seguridad del Estado que acostumbra a golpear a los opositores esposados.
Bolodia ha provocado fracturas a Rodolfo Ramón Ramírez Hernández (El Primario), Neldo Iván Echevarría Perdomo, Calixto Ramón Martínez, Bartolo Márquez Acebo y otros.
Entre los detenidos entre el viernes y sábado se encuentran: Los periodistas independientes Leonardo Calvo Cárdenas, Guillermo Ordóñez Lizama, Rigoberto Rodríguez Capa, María Elena Mir Marrero, Secretaria General de la Confederación  ObreraNacional Independiente de Cuba (CONIC), Jesús Cordero Suárez, Secretario Nacional de Conductores de Bici taxi, Vladimir Calderón Frías, Secretario General del Partido Republicano de Cuba (PRC), Raúl Luis Risco Pérez, líder de la Alianza Democrática Pinareña,  Iris Tamara Pérez Aguilera, dirigente del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks y otros...

VIDEOS