sábado, 22 de septiembre de 2012

Protestas en diferentes provincias por la detención de varias Damas de Blanco en La Habana

Berta Soler en la sede de las Damas de Blanco en marzo del 2012. Foto: Gerardo Younel.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 21 de septiembre.- Al menos 11 mujeres, integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, han sido detenidas este viernes, por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), para impedir que se reúnan en su sede.

Entre las Damas de Blanco detenidas, se encuentran Aimeé Moya, Lisandra Farray, Sandra Rodríguez, Marbelis González, Marlene Almaguer, Romelia Piña González, Glisedis Piña González, Taimí Vega, Lourdes Esquivel y Karina Quintana.

Berta Soler, portavoz del Movimiento, declaró, en un contacto telefónico: "pienso que sean más las detenidas, pues nuestra sede amaneció rodeada por la policía política", -y agregó: "ayer, agentes de la policía política  visitaron los hogares de nuestras mujeres para amenazarlas con detenerlas si asistían al Te Literario, que tendrá lugar el sábado 22, de este mes, en nuestra casa sede.

Soler, junto a Laura María Pollán, Magaly Norvis Otero, Lázara Mitjans, Yadira Rodríguez y Blanca Hernández  lograron asistir a una misa, a las 6:00 de la tarde de este viernes, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada  en Centro Habana.

Otero, dijo que la organización solicitó una misa por los opositores fallecidos; entre ellos: "Gloria Amaya, Lunidia Acosta, Laura Pollán, Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata, Wilman Villar, Miguel Valdez, Juan Wilfredo Soto, Harold Cepero, y Osvaldo Payá, entre otros".

"La misa, también ha sido dedicada al luchador civilista cubano Jorge Mas Canosa, por un Aniversario más de su Natalicio", -señaló Otero.

Por otra parte, miembros del Foro Antitotalitario Unido, la Coalición Central Opositora y el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel se han presentado en estaciones policiales de las provincias Matanza, Villa Clara y Sancti Spíritu exigiendo sean liberadas las Damas de Blanco detenidas.

El Premio Sajarov y periodista Guillermo Fariñas Hernández informó que 12 activistas; seis  del Foro y seis de la Coalición se encontraban frente a la 5ta Unidad de la policía de Villa Clara exigiendo la libertad de las detenidas.

"En el poblado Cabaiguan de la provincia Sancti Spíritu, activistas del Foro, liderados por José Borge Serrano, también están protestando", aseguró Fariñas, en un contacto telefónico.

Sayli Navarro, periodista independiente, reportó protestas en Colón, poblado de Matanzas, lideradas por los disidentes Félix Navarro y Francisco Rangel Manzano.  

Más de 28 teléfonos móviles de disidentes y Damas de Blanco consultados permanecían cortados (un disco decía apagado o fuera del área de cobertura) en La Habana.  

Al cierre de esta nota, se conoció que miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida realizaban un acto político frente a la sede de las Damas de Blanco, en Centro Habana, donde  se encuentran 10 mujeres de diferentes provincias, que lograron entrar días antes.

VIDEOS