lunes, 24 de septiembre de 2012

Esclavos u Obreros

Por Tanía García Hernández/ Hablemos Press.  

Villa Clara, 24 de septiembre.- ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! Jeremías 22:13. 

El 10 de Octubre del 1868 se abolió la esclavitud en Cuba, pero ahora, se está presentando un nuevo sistema de pago -si así se puede llamar-, en las UBPC (Unidades Básicas Pecuarias), centro gubernamental, donde ejecutan diferentes actividades que entran en la rama agropecuaria. Debo aclarar, que estos centros laborables radican en las zonas rurales de todo el país. 

La UBPC Mártires de Camajuaní, a la que hoy haré referencia, radican en Taguayabón, Camajuaní y Villa Clara, -lugar donde vivo-, que al igual que el resto de las demás tiene varias funciones; entre ellas, se destaca el ordeñado de vacas y la cría de animales para la venta a otros centros laborales con vistas a diferentes fines, pero en ningún caso la población se beneficia con estos planes.

Debemos destacar que los trabajadores que se han mantenido laborando en estas UBPC aseguran que lo hacen porque de ellos depende que la población cercana adquiera la leche (los que la reciben por asignación) y sería muy cruel afectar a los niños, que no tienen culpa de las irresponsabilidades del estado.

Desconozco si en todas las UBPC está ocurriendo la misma situación, pero si puedo afirmar, que en estas unidades a las que hago referencia se están produciendo serias irregularidades en el pago del jornal a los trabajadores, pues mi esposo trabaja en uno de estos centros afectados. Considero una falta de respeto total, a todas las familias, que el día que los trabajadores deben recibir el pago que les corresponde, como resultado del trabajo realizado, no exista el dinero para pagarles.

Esto se ha hecho costumbre. En ocasiones, han estado más de dos meses sin recibir salario, cuando lo estipulado es pagar quincenalmente.

Lo más impresionante de todo esto es que cuando por falta de economía no pagas al estado el Servicio eléctrico u otro, te lo retiran; y yo me pregunto:
 ¿Si el obrero no recibe su salario, con qué paga los servicios que recibe y los alimentos para el sustento de su familia?

Meditemos ambas partes, la afectada y el que afecta, y obren según estos versículos, luchen por defender sus derechos: 

Lucas 10:7  El obrero es digno de su salario.

Levítico 19:13  No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. 
Gracias. Dios los Bendiga.

VIDEOS