viernes, 7 de septiembre de 2012

Envenenan perros a gran escala en La Habana

Un perro callejero en una calle de La Habana. Foto: Hablemos Press.

Por Calixto Ramón Martínez Arias/ Hablemos Press.

La Habana, 7 de septiembre.- En dos cuadras del reparto García, en el municipio Boyeros, en La Habana, cerca de una docena de perros han resultado muertos  por envenenamiento, en menos de 15 días.
El envenenamiento a los perros comenzó desde la noche del pasado 25 de agosto.
“El día 26 amanecieron muerto los dos de Eduardo, a esos fue a los primeros que mataron”, dijo Lázaro Manuel Rodríguez Sosa, con aire de tristeza, pues su perro también amaneció muerto el primero de septiembre. 
Según Rodríguez, el día primero de septiembre, contando el de él, amanecieron muertos cuatro perros.
“El día primero amanecieron muertos, el mío, el de Mirta que es mi vecina de enfrente, el de Lazarito, y el de un señor que vive en la otra cuadra”, confirmó una joven que dijo llamarse Yenys, de calle B entre  1ra y Soto.
Según residentes en el Reparto, nueve de los perros que han sido  envenenados, tenían dueños y todos pertenecen a las calles,  1ra  entre A y B, y  B entre  1ra y Soto.
Varios dueños de los perros envenenados, consultados por la agencia de prensa independiente Hablemos Press, dijeron que probablemente el asesino sea un delincuente que planea un robo.
“Todos los perros que han matado son satos –raza de perro criollo que abunda en Cuba. Y los satos, ladran mucho y hacen mucha bulla de noche cuando ven a alguien. Por eso yo creo que es un ladrón el asesino”, exteriorizó uno de los consultados.
Según los dueños, no han formulado denuncia a la Policía, pues no confían en que este órgano se encargue de abrir una investigación del caso. 
Personas de otras parte de la ciudad, entrevistados al azar por Hablemos Press, coincidieron en que hacer denuncias sobre asesinatos a perros y gatos, en dependencias de la policía en Cuba, es algo que no tiene sentido, pues a este tema se le presta poca importancia. También dijeron no tener conocimiento, de que en el país exista una organización destinada para este fin.

VIDEOS