martes, 11 de septiembre de 2012

En escuelas cubanas piden dinero a los padres

Pioneros en una escuela de La Habana. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Calixto Ramón Martínez Arias/Hablemos Press.
La Habana, 11 de septiembre.- El Gobierno cubano ha reiterado, que todas las condiciones fueron creadas para el comienzo del curso escolar 2012-2013; sin embargo, profesores de la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado, piden dinero a sus alumnos para comprar ventiladores.
Según comentan algunos padres, en la localidad El trébol, en el capitalino municipio Boyeros, los maestros exigen a los niños, abonar la cifra de 50 pesos, moneda nacional –equivalente a 2 dólares estadounidenses-, para comprar ventiladores que serán ubicados en sus aulas.
“Esta no es la primera vez que lo hacen; todos los años le piden dinero a los niños para comprar ventiladores, trapeadores, escobas, frazadas de pisos…, y cuando acaba el curso, parece que los maestros se llevan las cosas  para su casa”, -aseguró Olga Rodríguez, una vecina que tuvo sus hijos estudiando en ese Centro.
Varios padres, dijeron a la agencia de prensa independiente Hablemos Press, que el disgusto que causa este hecho, se debe a los constantes alardes que hace el Gobierno refiriéndose a las supuestas gratuidades en la educación y que en realidad sólo sirve para justificar los bajos salarios.
En Cuba, el salario promedio mensual es de 300 pesos moneda nacional –equivalente a 12 dólares estadounidenses-.  50 pesos, resulta ser una cifra bastante alta, ya que es el equivalente, al salario de más de cuatro días de trabajo.

VIDEOS