sábado, 8 de septiembre de 2012

Doce fallecidos por cólera en 15 días

Por Calixto Ramón Martínez Arias/Hablemos Press.

La Habana, 8 de agosto.- Entre el 20 de julio y el 5 de agosto, al menos doce personas fallecieron por cólera en el Hospital Leonor Pérez del municipio Boyeros en La Habana, sin que los medios oficiales hicieran mención del caso.
Un paciente, que estuvo ingresado en el Leonor Pérez durante ese periodo, por sospecha de cólera, aseguró que vio morir a doce personas a causa de ese virus infecto contagioso, provocado por la bacteria Vibrio cholerae.
Según el paciente, quien prefirió no revelar su identidad, ante lo alarmante que le resultó ver cómo morían las personas sin que los medios informativos oficiales reportaran las noticias, decidió preguntarle al médico que lo atendía, porqué no se informaba al pueblo de lo que acontecía.
“El médico me dijo, que de eso [el número de fallecidos], no se podía dar noticias, porque Cuba se encuentra entre los países más notables del mundo en la rama de la salud y que por esto recibe varios beneficios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", -expresó el paciente.
De acuerdo con las explicaciones expuestas por el médico, el gobierno cubano no informa de lo que acontece por temor a que le retiren la ayuda que le brinda la OMS y otras organizaciones internacionales de la salud.
“El médico me explicó que si se reportan más de cinco muertos,  el brote de cólera sería declarado como epidemia, y al país le retirarían toda la ayuda que le brindan  las organizaciones de la salud”,-argumentó el paciente.
Se hizo imposible obtener información directamente de los médicos del Hospital; sin embargo, trabajadores del área de servicio confirmaron que han sido varios los fallecidos, aunque no precisaron la cifra exacta ni el diagnóstico de la enfermedad.
“Éste, era un hospital infantil, pero a raíz del brote de cólera y dengue, lo destinaron para enfermedades epidemiológicas, por eso no se puede asegurar si mueren de cólera o dengue; pero si te puedo asegurar que la mayoría de las muertes son causadas por dengue, que es de lo que está abarrotado el Hospital”, -aseguró una de las trabajadoras.
Según  datos, ofrecidos por las empleadas, el Hospital Leonor Pérez -ubicado en las afueras de la ciudad-, tiene capacidad para 120 pacientes, y en estos momentos alberga una cifra mayor.

“Es tan grande el número de personas que llegan con dengue, que en ocasiones nosotras tenemos que dejar nuestras funciones para ir a prestar ayuda al área de ingreso… Muchos trabajadores se han infectado, principalmente los que trabajan en la parte de arriba”, -señaló una de las empleadas, mientras las demás asintieron con la cabeza.
También aseguraron, que el dengue que se está presentando es el hemorrágico, y que “muchos de los pacientes sangran hasta por las encías”, algo muy común en esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que ocasiona pérdida de líquidos y sangre por trastornos en la coagulación; además de las altas fiebres y dolores en las articulaciones y músculos.
Tanto el dengue hemorrágico como el cólera, son enfermedades infectocontagiosas que golpean, mayormente, a niños, mujeres embarazadas y ancianos, y pueden causar la muerte en un corto periodo de tiempo.

VIDEOS