sábado, 8 de septiembre de 2012

Detienen a opositores y periodistas cuando intentaban participar en peregrinación de la Virgen

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 8 de septiembre.- La policía política cubana arrestó, este sábado, a opositores que intentaban participar en la peregrinación por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad.

Varios miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO), en el poblado Antillas, en la provincia Holguín, resultaron detenidos al salir de sus casas, -denunció un activista de derechos humanos.

Entre los detenidos se encuentran: "Roylán Ramírez, David Hibbert Durán y Eusebio Martínez Fundichely", -informó Cristian Toranzo Fundichely, activista de la ADO.

Toranzo explicó, que los arrestos se deben a que "los activistas intentaban participar en la peregrinación por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad".

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité por la Integración Racial (CIR), informó: "Este sábado, en la mañana, fueron  detenidos Leonardo Calvo Cárdenas, Guillermo Ordoñez  y Rigoberto Rodríguez (todos periodistas), en las cercanías de la iglesia de la Virgen de la Caridad". También, Miguel López Santo y Orlando Corso.

En varias provincias, las iglesias permanecían sitiadas por agentes de la policía y la Seguridad del Estado. Santiago de Cuba y Matanzas, informaron de varios detenidos, aunque no se han podido precisar los nombres.

René López Benítez, abogado independiente, comentó: "En la misa del mediodía, la iglesia Nuestra Señora de la Caridad estaba totalmente sitiada por agentes de la Seguridad. Había más agentes que concurrentes".

Muchos opositores lograron burlar los cercos policiales. Treinta y tres Damas de Blanco y veinticinco activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consiguieron reunirse, este sábado, en El Cobre, Santiago de Cuba, luego de cruzar montes para asistir a la peregrinación", -informó Prudencio Villalón.

El viernes, la policía política detuvo -en La Habana- a varios opositores integrantes del grupo de los 13, del Partido Republicano de Cuba (PRC), que ocuparon la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, en víspera de la visita del Papa.

Los detenidos del PRC -el viernes-, se nombran: Vladimir Calderón, Nayibis Corrales, Deysi Ponce, Yander Farres, Roniel Valentín, Gladis Escandel, y otros.

"Escandel, fue detenida y golpeada en los calabozos de la Policía Nacional Revolucionaria No.13", -informó la periodista independiente Ainí Martín.

Al cierre de esta nota se conoció del arresto de Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro y Xiomara Martín Jiménez, todas del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, cuando iban camino a la iglesia San Atanasio, de la localidad de Placetas, en Villa Clara, informó Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, dijo, al concluir la misa en la iglesia la Caridad, a las ocho de la noche: "Treinta mujeres asistieron a misa. Nos comentan que hay muchas detenidas pero no sabemos quiénes son".

VIDEOS