sábado, 29 de septiembre de 2012

Aniversario de los CDR sin bandera ni fiestas



Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.


La Habana, 29 de septiembre.- Dejó prácticamente de existir la fiesta velada del 27 al 28 de septiembre que antes celebraban en todas las cuadras en honor a Aniversarios del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) organización de vecinos con fines de espionaje y relación entre estos.

Este año el gobierno por primera vez no contribuyó con recursos y orientó en TV que celebraran “con sus propios medios”.

Hasta fines de los años 80 era una gran fiesta popular en cada cuadra con la ciudad, ventanas y balcones decorados con banderas fue extinguiéndose desde los 90 y el golpe de gracia lo propinó ahora la suspensión de la entrega de recursos.

Desde la década pasada en muy pocas cuadras se decoran y celebran las fiestas, muy disminuidas estas con contados asistente, y los CDR recibían pocas botellas de ron, un pastel de cumpleaños, algo de tubérculos y una cabeza de puerco para coser un caldo.

La suspensión de los meros recursos  acentuó este año la tendencia existente a que las escasas fiestas se celebraran a expensa de oficiales militares y policiales, y vendedores de la bolsa negra (que suelen ser muy “revolucionario”) y unos galleros del barrio.

También los CDR  han perdido importancia para el estado al funcionar  deficientemente que por resistencia pasiva del pueblo y significar una  
Burocracia costosa. Este año el periódico Granma no presentó como acostumbraba fotos de las fiestas y se limitó a publicar fragmentos del discurso de Fidel Castro en el aniversario de 1977.

El gobierno siempre dio categoría de fecha patria a esta fiesta y la propagandizó como masiva demostración de apoyo a la revolución. 

VIDEOS