martes, 21 de agosto de 2012

Trabajadores sujetos a sistema de pago, no cobran su salario

Por Magaly N. Otero Suárez/ Hablemos Press.

Las Tunas, 20 de agosto.- Trabajadores del área de pailería del contingente Protesta de Baraguá, en la provincia Las Tunas, se están viendo afectados por el robo  de la mayor parte del salario que deben recibir, y responsabilizan por ello a sus directivos.
Según Lisbán Sánchez Peña, residente en Las Tunas, el pasado día 11, los obreros, que conforman una plantilla de 36 trabajadores,  cuando fueron a cobrar se percataron que todos los pagos venían irregulares, pues les faltaba dinero.
“Ellos, llegaron a mí pidiéndome que denunciara este abuso a que son sometidos y me aclararon que esta situación se viene repitiendo hace tres meses”,  relató Sánchez, quien colabora con el Centro de Información Hablemos Press.
En conversación con varios de los damnificados, estos confirmaron lo que les está sucediendo,  y sostuvieron que han planteado sus quejas a la directiva de la Empresa -en Circunvalación Sur entre las calles Juan Ramón Ochoa y carretera a  Jobabo-, y la respuesta que han recibido es que en un futuro les van a retribuir el faltante, pero sin precisarle fecha exacta.
Refieren los trabajadores que Gerardo Rodríguez Sánchez, Jefe de la Empresa, les explicó que como ellos están sujetos a un sistema de pago por acuerdo y estuvieron ganando salarios muy altos, el banco se niega a continuar pagando esas cifras.
Los damnificados aceptan que hubieron meses donde ganaron salarios por encima de los mil pesos, pero que ahora, hay muchos de ellos a los que sólo les llegó 100 pesos como pago para el mes, algo que estiman como una miseria y señalan ésta como la causa para que muchos de ellos hayan abandonado el empleo.
Mientras que Inés, la económica y encargada del pago a los obreros, les comunicó  que ella no tiene nada que ver con el caso, y que su función se limita sólo a pagar.

VIDEOS