lunes, 13 de agosto de 2012

Registros, golpizas y detenciones en Cuba


Por Magaly N. Otero Suárez/ Hablemos Press.

La Habana, 13 de agosto.- Varios opositores fueron golpeados y posteriormente detenidos por agentes de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado en el poblado Pedro Betancourt de la provincia Matanzas, el domingo a las 5:30 de la tarde, luego que le realizaran un registro al domicilio de un opositor.
Mientras se realizaba el registro, Ángel Moya Acosta, Coordinador del Partido Libertad Democrática por Cuba y ex prisionero del Grupo de los 75, en un contacto telefónico declaró:
"La Policía cumpliendo órdenes de la Seguridad del Estado están efectuando un registro en la casa de Félix Sierra Sotomayor, activista del Movimiento Libertad Democrática por Cuba. Aparentemente ocuparon material informativo de las demanda,  Por una Nueva Cuba,  y Boletines informativos del Centro de Información Hablemos Press".
Moya destacó que los testigos que participaron en el registro pertenecen a la Brigada de Respuesta Rápida y que no son vecinos de Sierra, quien vive en la calle 19 entre 12 y 14, Pedro Betancourt
Minutos más tarde, Caridad González, secretaria del Frente Femenino y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Matanzas informó que "Moya, Sierra, Juan Francisco Sigler Amaya, Dagoberto Santana, Edelvis Yanda Pérez, fueron salvajemente golpeados y posteriormente detenidos". 
"Edilia Moreno Fernández, Gulliver Sigler González, Jesús Sousa García,  Virgilio Sousa Moreno, hijo de Edilia,  de 14 años, Rogelio Ibáñez y Dagoberto Ibáñez, también fueron golpeados salvajemente, pero no detenidos", dijo González.
"Esta vez el pueblo respondió con pedradas, con mordidas, piñazos, con  palos. Respondió defendiendo a la oposición porque fue un abuso, ellos no estaban haciendo nada. Los opositores se personaron allí para darle un apoyo moral a Sierra", agregó.
Reiteró "Ellos estaban frente a la vivienda, en la calle. No estaban haciendo nada, no estaban gritando nada y llegó la Brigada de Respuesta Rápida y empezó a dar golpes y a llevarse a los opositores, entonces el pueblo que estaba ahí respondió".
Este lunes continuaban detenidos todos los opositores arrestados en el poblado Pedro Betancourt, aseguró Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco y esposa de Moya.
Los registros a las viviendas de los opositores, que comenzaron desde el domingo, se extendieron como una ola hacia otras regiones del país.
El domicilio de Jesús Díaz Morales, residente en Velasco,  Holguín,  también fue registrado minuciosamente, el domingo.
Mientras que este lunes se reportaron registros en la casa de la Dama de Blanco Mildred Noemí Sánchez en Antillas,  y de los activistas Josué Peña Batista y Raúl Rodríguez Leiva en Velasco, Holguín; de Yordi García Founier y Francisco Osoria Claro en la ciudad de Guantánamo.
Igualmente se realizaron registros en Santiago de Cuba y otros lugares de Holguín y Guantánamo. Hasta ahora no se tiene confirmado quienes son las víctimas.

Familiares de opositores confirman que escucharon a los agentes decir que buscaban octavillas similares a las que habían aparecido en diferentes provincias.   

VIDEOS