jueves, 9 de agosto de 2012

Más de 400 ingresados por dengue en Camagüey

Niños juegan en un portal de una casa en el reparto Flora de Camagüey. Foto: Hablemos Press.

Por Calixto R. Martínez Arias/ Hablemos Press.

Camagüey, 9 de agosto.- Autoridades del gobierno y el Ministerio de Salud Pública en Camagüey se vieron obligados a habilitar la escuela Vocacional Máximo Gómez Báez, como hospital de emergencia frente al fuerte brote de dengue hemorrágico que azota a esa ciudad.
“Es tan alto el número de personas contagiadas por el dengue que ya no caben en el Hospital Provincial Amalia Simoni, el cual había sido destinado para estos pacientes”, informó Santo Fernández Sánchez, residente en esa ciudad.
Según Fernández, el Hospital Amalia Simoni presenta 280 pacientes contagiados por el dengue hemorrágico, y ayer -día 8- se decidió utilizar la escuela para albergar a los nuevos casos.
“El Amalia está abarrotado de gente con dengue, en estos momentos cuenta con ocho salas, cada una con 35 pacientes. Ante esta situación las instituciones de gobierno decidieron habilitar la Vocacional como hospital de emergencia”, dijo Fernández.
Un trabajador del Hospital, que prefirió no revelar su identidad, confirmó la versión narrada por Fernández, aunque aclaró que no se han reportado pérdidas humanas hasta el momento.
“Ya en el Hospital se estaba viviendo un estado de hacinamiento producto a la cantidad de pacientes; por eso se decidió utilizar la escuela, y hoy mismo fueron ingresados allí más de 100 contagiados”, afirmó el trabajador.
Por otra parte el empleado alertó que en un acto de irresponsabilidad muchos pacientes están escapando del hospital.
“Hay que reconocer que las condiciones en el hospital, en estos momentos, no son las más adecuadas y esto ha conllevado a que muchos pacientes se estén fugando, algo que es altamente peligroso”.
Fernández culpó a “las pésimas condiciones higiénicos-sanitarias” que presenta el centro hospitalario como la causante de las fugas. Así como a “la pésima calidad en la elaboración de los alimentos y el alojamiento".
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa que ataca con mayor frecuencia a niños y ancianos. Es ocasionada por un virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti. Cuando es hemorrágico se trata de una variedad grave que,  además de la fiebres y los fuertes dolores en todo el cuerpo, se presenta con pérdidas de líquidos y sangre por trastornos de la coagulación que pueden causar la muerte al paciente en un corto periodo de tiempo.

VIDEOS