sábado, 18 de agosto de 2012

Levantan cargos contra cantante que tomó fotografías a policías en Bayamo

Ángel Yunier y Yadier Blanco Los hijos que nadie quiso

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 17 de agosto.- El cantante del dúo de hip hop Los hijos que nadie quiso, Ángel Yunier Remón Arzuaga más conocido en su natal Bayamo por El Crítico, fue liberado tras permanecer detenido casi 30 horas.
La detención de Arzuaga se efectuó "el jueves mientras tomaba fotografías a unos policías que reprimían a la población en el paseo de esta ciudad", informó en aquel momento su compañero Yadier Blanco Pacheco (El Flaco).
"Ya estoy fuera de ese martirio, después de haber sido sometido a violaciones como ser detenido arbitrariamente en hora laboral, ante la presencia de la multitud, esposado violentamente, llevado a una celda donde no hay las más mínimas condiciones higiénicas y donde me rosearon gas pimienta al protestar por el abuso", comentó Arzuaga, en una entrevista telefónica, este sábado.
El cantante, de 20 años de edad, agregó "me despojaron de mi cámara fotográfica, sin darme un acta de ocupación, me levantaron cargos por el delito de Desacato y me multaron por alterar el orden, cuando ellos fueron los que montaron el show por yo tomar unas fotografías".
Las autoridades no permiten a los cubanos tomar fotografías a construcciones militares, unidades de policías, empresas, ni a policías. Muchos periodistas independientes y activistas han sido encarcelados por realizar esta actividad.
El Crítico y El Flaco, residentes en repartos marginales de Bayamo, componen el dúo Los hijos que nadie quiso. Tienen en su haber dos discos grabado, Amo esta Isla y Esto se ha puesto más malo.
Ambos fueron expulsados de la casa de la música de su ciudad, a partir de que empezaron a componer canciones críticas al régimen. No les permiten cantar en ninguna institución del estado.  
A granel, Bayamo y Apuntes de nuestra historia, son los videoclip que han logrado grabar -en un estudio casero- con muy buena aceptación del pueblo en general.

VIDEOS