sábado, 11 de agosto de 2012

Intensas lluvias en la capital y otras regiones provocan inundaciones

Un matrimonio cruza una calle inundada, este sábado en Centro Habana. Foto: Hablemos Press.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 11 de agosto.- El viernes y sábado de esta semana,  lluvias intensas en la capital cubana y otras regiones han roto el récord, provocando grandes inundaciones que afectan a miles de residentes.
Pero la principal causa de las inundaciones -en la capital- no es las intensas lluvias ni la gravedad en el terreno de la región, sino la falta de mantenimiento de las alcantarillas y canales de desagüe.
Una joven,  con el agua casi a la cintura, que intentaba cruzar una calle del barrio La Victoria, en el municipio Centro Habana, para auxiliar a su abuela, comentó "El sistema de drenaje y alcantarillado está tupido. Hace mucho tiempo que no lo limpian. Es por eso que sucede todo esto".
Desde los años 70 las autoridades cubanas dejaron de implementar la limpieza de alcantarillados en la capital.
"Eran utilizados para la limpieza de las alcantarillas unos equipos soviéticos que la dejaban libre de lodo y basura", declaró Arturo, un ex trabajador de la contrición.
El barrio La Victoria, una zona baja,  ha sido uno de los más afectados, cientos de viviendas son dañadas debido a la acumulación de aguas sucias, que en algunas calles sobrepasaban el metro de altura, este sábado.
Muchas familias que residen en apartamentos bajos pierden equipos electrodomésticos, colchones y muebles al no poderlos elevar al entrar agua sucia dentro del hogar.
También en los municipios San Miguel del Padrón, Santo Suárez, Habana Vieja, Arroyo Naranjo y en el reparto La Ceiba del municipio Playa, decenas de hogares permanecían inundados así como sus calles, según declaraciones de residentes, al ser consultados.
El viernes después del mediodía, lluvias torrenciales provocaron igualmente inundaciones por varias horas. Se reportaron desbordamientos de represas y canales en la provincia Mayabeque por las contantes lloviznas.
El Departamento de Meteorología pronosticó más lluvias para el domingo en la región occidental.

1 comentario:

Caia dijo...

That is terrible. Poor people of Havana.

VIDEOS