martes, 14 de agosto de 2012

Detenido opositor que gritó Abajo la Tiranía de los Castro en la calle Obispo

Marcelino Abreu el 24 agosto del 2012 en los funerales de Oswaldo Payá. Foto: Calixto R. Martínez.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 13 de agosto.- El opositor Marcelino Abreu Bonora fue detenido por la Policía, luego de gritar consignas, en la céntrica calle Obispo del municipio Habana Vieja, este 13 de agosto, fecha en que el dictador Fidel Castro cumple 86 años.
"Gritó Abajo la Tiranía de los Castro, Vivan los Derechos Humanos, Libertad para el pueblo de Cuba", relató Pedro García, amigo de Abreu, quien presenció el suceso, alrededor de las 4:00 de la tarde.
Obispo es una de las calles más céntricas del municipio Habana Vieja, declarado patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por donde circulan  a diario cientos de extranjeros.
Abreu, de 48 años de edad, fue detenido el 3 de agosto al regresar de los funerales de la tía de Hugo Damián Prieto, líder del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, organización en la que milita. Permaneció detenido hasta el jueves 9 en el Centro de Retención y Deportaciones de la Policía Nacional, conocido por Vivac, situado en las inmediaciones del Zoológico Nacional en La Habana.
"Marcelino lanzó pasquines y gritó consignas contra el régimen y lo arrestaron", afirmó Hugo Damián al ser consultado este lunes.
El jueves, Abreu comentó que agentes de la policía política le dijeron que lo iban a enjuiciar por un delito común "pero yo soy un político, no hago nada que no sea fuera de la política y a mí no me van a inventar ninguna causa común".
Abreu es natural del poblado Caibarién en la provincia de Las Villas. Ha realizado más de cinco huelgas de hambre de más de 30 días, desde el 2010 hasta la fecha. La más sonada de las huelgas fue la que inició en abril del 2011 cuando estuvo al punto de la muerte; permaneció plantado más de 100 días, exigiendo le retiraran la sanción de cuatro años que le había impuesto un tribunal militar, acusándolo por Desacato y Atentado, luego que cuatro policías le dieran una senda golpiza.

VIDEOS