lunes, 20 de agosto de 2012

Damas de Blanco dicen que no se doblegarán ante la represión

Damas de Blanco caminan por la 5ta Avenida y pasan por frente a la iglesia de Santa Rita, el domingo 19 de agosto. Foto: Roberto J. Guerra.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 20 de agosto.- Cuarenta y cuatro mujeres, del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, asistieron a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana, el domingo. Luego del oficio religioso realizaron su acostumbrada marcha por la 5ta. Avenida sin que se produjeran incidentes, a pesar de la presencia de efectivos de la Seguridad del Estado que mantienen una férrea vigilancia intimidatoria sobre ellas.

Otras 33 Damas de Blanco llevaron a cabo sus actividades religiosas dominicales en Santiago de Cuba; 15 en Matanza, 7 en Guantánamo, 1 en Santa Clara y 1 en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

"En la ciudad de Pinar del Río, la policía impidió que las Damas participaran en la misa dominical, rodeando sus casas para impedir que salieran", informó Raúl Luis Risco Pérez, quien lidera la Alianza Democrática Pinareña.

Tres mujeres del movimiento Damas de Blanco fueron arrestadas en Santa Clara para impedir que asistieran al Te Literario, el sábado.

En la provincia de Holguín otras 14 Damas de Blanco fueron repudiadas -el sábado- por las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, que le lanzaron piedras, chorros de agua e irrumpieron en la vivienda donde se congregaban y las golpearon. Posteriormente, las arrestaron junto a 6 hombres y 4 niños.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, dijo el domingo que su organización no aceptará más, que las turbas se introduzcan en las casas para golpearlas.
"Que sepa el gobierno que no nos doblegarán ante la represión. Seguiremos nuestros reclamos. Somos mujeres pacíficas que sólo exigimos el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. Pero si ellos entran a nuestra sede para agredirnos, no saldrán más", dijo Soler en un parque aledaño a Santa Rita ante más de 40 mujeres y varios hombre.
La portavoz criticó la violencia empleada por las turbas contra las mujeres que realizaban el Té en Holguín.
Más de dos docenas de Damas de Blanco, en La Habana, reportaron que agentes de la Seguridad del Estado las visitaron para amenazarlas que no les permitirán asistir este lunes a la actividad Te Literario, que cada mes realiza la organización.

Al cierre de esta nota se desconocía la situación de los detenidos en Holguín, pues los teléfonos permanecían cortados.

VIDEOS