jueves, 30 de agosto de 2012

Condenan a un activista de UNPACU a 18 meses de cárcel

Niorvis Rivera encabezando una marcha en diciembre del 2011.La policía mantiene sitiada la casa de un opositor en Guantánamo. Foto: Enyor Díaz.


Por Enyor Díaz Allen/ Hablemos Press.


Guantánamo, 30 de agosto.- Las autoridades cubanas sancionaron el miércoles al activista Roelbis Coba Sendo, a 18 meses de cárcel, por supuestos delitos de desacato y resistencia.

"El día 27, Roelbis recibió una citación del tribunal que lo juzgó para que se presentara a juicio el 29, lo cual constituye una violación pues a él nunca le dijeron que iba a juicio para que contratara los servicios de un abogado, comentó Yordi García Founier, miembro de la junta directiva del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

García dijo que la condena de Coba "es un ajuste de cuentas por una protesta que realizó el 15 de junio junto a otro opositor frente a la Unidad de la Policía, conocida como Parque 24, exigiendo que liberaran a dos Damas de Blanco que habían sido deportadas de La Habana".

Coba reside en esta ciudad de Guantánamo. Es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización opositora que agrupa a varios movimientos en diferentes regiones del país.

La policía y la Seguridad del Estado sitiaron los alrededores del Tribunal Municipal y arrestaron a ocho activistas de derechos humanos cuando se dirigían a presenciar la vista oral. 

“Las detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Tribunal, cuando oficiales uniformados y de civil procedieron a detenerlos para evitar su participación en el juicio”, aseguró Rogelio Tavío Ramírez, también miembro de la UNPACU en Guantánamo.

Entre los opositores detenidos en las cercanías del Tribunal se encuentran Yoandri Beltrán, Yusmaris Chacón, Neudis Carbajal, Yordenis Mendoza, Emilio Plana, Rafael Matos, Gastón Góngora y Manuel de Jesús  Albear, todos miembros del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliados a la UNPACU.

En  el  municipio  Caimanera, la policía bajó por la fuerza de un ómnibus a los opositores Eliecer Aranda, Elisa Milagro Reinier, Rafael Pérez, Janet Robinson y Manuel Carrera que viajaban a la ciudad para asistir al juicio.

La Dama de Blanco Yudislaidis Travieso Garlobo, quien se encuentra en estado de gestación, fue agredida por funcionarios del Ministerio del Interior cuando intentaban quitarle el teléfono celular al transitar por una calle con destino al Tribunal, dijo Tavío. 

Garlobo es la esposa del prisionero político Niorvis Rivera Guerra, detenido desde marzo en la cárcel Combinado de Guantánamo en espera de ser juzgado por los tribunales.

VIDEOS