viernes, 13 de julio de 2012

Prisionero político más joven de Cuba en huelga de hambre

Frometa en una foto sin fechar donada por la familia. Foto: Archivos de Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 13 de julio.- Eider Frometa Allen, el prisionero político más joven de la Isla, se encuentra en una huelga de hambre, informaron sus familiares.

"Eider inició la huelga el pasado 2 de julio, en protesta porque lo obligan a vestir la ropa de preso común, y él, en su condición de prisionero político, se niega" -informó Enyor Díaz Allen, su hermano mayor.

Griselia Allen Esterlín, madre de Eider, dijo que el martes se personó en la prisión Combinado de Guantánamo y las autoridades le informaron que su hijo continuaba sin ingerir alimentos.

Un recluso informó a la familia, por vía telefónica, que Eider permanecía en una celda de castigo y le habían retirado todas sus pertenencias.

Eider, de 23 años de edad, fue arrestado en la madrugada del 10 de marzo cuando salió de la casa de un amigo -en la ciudad de Guantánamo- que se encontraba sitiada por un despliegue policial.

En aquel momento, el joven prisionero  fue trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, conocida como Parque 24, y al día siguiente le levantaron una causa por el supuesto delito de Desobediencia; 5 días más tarde (15 de marzo) fue llevado a juicio, recibiendo una condena de un año de privación de libertad, sanción que posteriormente en un juicio de apelación, fue reducida a 9 meses.

Frómeta, que se encontraba en el campamento de trabajo forzado conocido por Barricada, situado en el municipio El Salvador, fue trasladado hacia el Combinado de Guantánamo, el pasado día 2 de julio, por órdenes del oficial Primitivo Valiente, al negarse a trabajar como cumplimiento de su sanción.
El prisionero político Ángel Frometa Lobaina también fue golpeado por carceleros del Combinado de Guantánamo y enviados enviado a celdas de castigo -el 4 de julio- al negarse a usar la ropa de preso común.
Retornan a fase cerrada a prisionero político en Guantánamo

VIDEOS