miércoles, 4 de julio de 2012

LGBT: Somos una comunidad con derechos


Miembros de la Comunidad LGBT y simpatizantes frente al Capitolio Nacional. Foto: Gerardo Younel.

Por Calixto R. Martínez/ Hablemos Press.

La Habana, 3 de julio.- Con una caminata por las calles de La Habana, el movimiento LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexuales y Transgeneros) y simpatizantes, celebró  el Día del Orgullo Gay.
Los manifestante mostraron el orgullo de ser cubanos y diversos, y exigieron que sean llevados ante los tribunales, los responsables de los sucesos de la UMAP.
Vistiendo pulóver, color blanco, con logotipo que mostraba la bandera cubana junto a la bandera de la comunidad gay, y la frase  “SOMOS UNA COMUNIDAD CON DERECHO”, unos 30 activistas de la LGBT, acompañados de otras personas solidarizadas con su causa, marcharon por las calles de La Habana.
El paseo, que comenzó a las 3:00 pm del domingo 1ro. de julio  se extendió, desde las escalinatas del capitolio -pasando por el Paseo del Prado-,   hasta  la  avenida del Malecón.
“Realizamos este paseo con el objetivo de que la comunidad gays se sienta orgullosa de ser diversos, y  de ser cubanos”, declaró Ignacio Estrada,  uno de los representantes de la Comunidad LGBT.
Según informó Estrada, la fecha para conmemorar el Día del Orgullo Gay, “queda fijada para el día 28 de junio  de cada año, y en caso de que coincida con día entre semana, lo pasamos para el domingo próximo”.
“Estamos exigiendo que se le dé cumplimiento a la petición que le hicimos a la Asamblea Nacional, para que sean llevados ante los tribunales, los responsables de los sucesos de la UMAP”, indicó el activista.
Las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), fueron Campos de Concentración, dedicados a trabajos forzados, que existieron en Cuba entre los años 1965 y 1968 del pasado siglo, donde fueron recluidos, por órdenes de los altos dirigentes del país, miles de jóvenes, muchos de ellos homosexuales, bajo el falso concepto de que el trabajo los haría hombres. También habían religiosos y disidentes.
Las vivencias narradas por varios de los que pasaron por estos lugares, describen el horror que allí se vivía. Muchos murieron, víctimas de los tratos crueles y degradantes.
Fidel Castro, acusado como el máximo responsable de las UMAP, hace unos años declaró, que fueron años donde él tenía mucho trabajo y no pudo dedicarle atención a este tema.

VIDEOS