viernes, 20 de julio de 2012

Fotorreportaje: Explosiones en el soterrado de La Habana

Transeúntes agrupados en el Tele punto de ETECSA, en la calle Obispo, lugar donde ocurrió una de las explosiones. Foto: Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra y Gerardo Younel Avila/ Hablemos Press.

La Habana, 20 de junio.- Varias explosiones ocurrieron en el sistema eléctrico soterrado de La Habana, dejando a una parte de los municipios Centro Habana y Habana Vieja sin electricidad.
Decenas de comercios y centros laborales permanecían cerrados, este viernes, por las afectaciones causadas.
Una de las explosiones ocurrió, en la tarde noche del miércoles, en un local cercano al Tele punto de ETECSA, ubicado en la calle Obispo, donde la marca del humo, causada por el fuego, todavía permanecía en las paredes del sitio como señal de lo acontecido.
Técnicos inspeccionan el lugar de la explosión en Obispo. Foto: Hablemos Press.
Según los testimonios de decenas de transeúntes, agrupados este viernes alrededor del lugar, y que fueron consultados por un foto reportero de HABLEMOS PRESS, las explosiones no causaron muertos ni heridos.
Trabajadores de algunos centros comerciales, que permanecían cerrados, dijeron que otras explosiones ocurrieron el jueves en diferentes lugares de La Habana Vieja, declarado patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Técnicos y policías investigan las causas que provocaron las explosiones; aunque un trabajador de ETECSA, del grupo de reparaciones al sistema, dijo que eso se debe a la humedad y la falta de mantenimiento.
Un vecino del lugar consultado sobre los hechos comentó: "Las causas de estos accidentes se deben a la falta de un programa regular de mantenimiento por parte del gobierno, quien dedica la mayor parte de los escasos recursos con que cuenta, a sus campañas ideológicas y a las movilizaciones de los grupos paramilitares para reprimir cualquier manifestación ciudadana a favor de los derechos humanos".  
Los municipios Centro Habana y Habana Vieja se alimentan del sistema eléctrico soterrado mucho antes del triunfo de la revolución cubana.
Trabajadores de la TRD Gisell permanecen en las afueras del centro comercial este viernes. Foto: Hablemos Press.
El centro comercial Wisconsin permanecía cerrado este viernes.  Foto: Hablemos Press

VIDEOS