jueves, 12 de julio de 2012

El Estado oculta a los médicos cuales tipos de cólera hay en Cuba

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
 La Habana,  12 de julio.- El Estado cubano reconoció la existencia en Granma (Manzanillo y Bayamo) de 53 infestados de cólera -3 de ellos fallecidos- en nota de prensa que omite la palabra "cólera" sustituyéndola por el nombre científico en Latín de su pronto bacteria: Vibrio Cholerae.


Desde el 3 de julio -fecha de la nota informativa- el periódico Granma no informa nada más al público, y también oculta al personal médico la información sobre los tipos o cepas de cólera que hay en Cuba.
Un médico -que pide no ser identificado-  cree razonable suponer que la epidemia provenga directamente de Haití, o indirectamente a través de Venezuela, en cuyo caso es la cepa clasificada como serogrupo 01, serotipo Ogawa, común en el sureste asiático.
La prensa independiente, informó primero sobre la epidemia. Ahora el periodista independiente Carlos Ríos Otero recibió información sobre casos de cólera en La Habana, en el Hospital Salvador Allende -antigua  Quinta La Covadonga- donde atienden también a infestados por el dengue hemorrágico.
En La Habana, personal del Ministerio de Salud Pública, apoyado hasta por cobradores de servicios como el gas, van de puerta en puerta preguntando si alguien se siente mal y que síntomas tiene. Se rumora hay limitación de viajes por cuarentena a territorios del oriente cubano.
Pero el Estado, no conforme con ocultar al pueblo la extensión y peligro de la epidemia, le oculta al personal médico la información  sobre el virus.
Según un médico, que pidió no ser identificado, "Hay varios tipos de cepas del cólera, enfermedad que produce la bacteria del género vibrio y de la especie cholerae -términos que usó el Ministerio de Salud pública con el pretexto de no crear alarma; algunas de estas especies son menos peligrosas, como una disentería; pero el secreto, respecto a todo lo que tiene que ver con el tema, es muy perjudicial no sólo para el público, al darle falsa seguridad, sino a nosotros los médicos, que en casos de epidemias necesitamos tener la mayor  información posible, y es deber del Ministerio de Salud Pública proporcionarnos esa información; según un artículo extranjero que conseguí por mis medios, el brote en Haití es de la cepa identificada como serogrupo 01, serotipo Ogawa, común en el sureste asiático, comenzó en el 2010, pasó a Santo Domingo y en el 2011 lo detectaron en 300 venezolanos que visitaron Haití, es razonable suponer que es la que tenemos”, -concluyó.
¿Otros problemas con la epidemia?
Una de las principales causas, responsable de la propagación de esta o cualquier otra epidemia es el mal estado de las redes de alcantarillado y acueducto, y la contaminación del agua en zonas rurales y villas-miseria. “Los médicos estamos sobrecargados de trabajo por los miles de colegas que enviaron a países extranjeros -de donde importaron dengue y cólera- la gente continúa bebiendo el agua sin hervir y  los refrescos de pipa que vende el Gobierno en la calle y que son un verdadero foco de infección, y, aunque hiervan el agua, que es trabajoso y sube onerosamente la cuenta de la electricidad o del gas, friegan con el agua contaminada, para la gente no hay el lujo de las pastillas potabilizadoras y no existe ni yodo para echar unas gotas al agua.
El colérico, puede deshidratarse en pocas horas, y si alguien enferma, un viernes o sábado, no podrá ser atendido en una posta médica hasta el lunes. También la gente tiene miedo al ingreso hospitalario por el pésimo estado de la atención y de las condiciones de los hospitales, donde el ingreso es un sacrificio para la familia y un infierno para las personas solas, cuesta mucho dinero porque tienen que llevar comida, alquilar taxis, hacer regalos y faltar al empleo para turnarse en cuidar al paciente; dicen: "Hoy no voy al hospital porque me siento muy decaído, tomaré té y veré si mañana amanezco mejor y me curo en casa".
En Cuba el cólera desapareció con el siglo XIX, pero el Gobierno, hace medio siglo que también espera a mañana...A ver si los problemas que genera se arreglan solos.

VIDEOS