Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
miércoles, 18 de julio de 2012

7/18/2012 10:39:00 a. m.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 18 de julio.- Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado -policía política- que han estado amenazando a mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán para que no asistan este miércoles a un Te Literario, arrestaron a varias de ellas en sus domicilios.

Las Damas de Blanco reportadas a HABLEMOS PRESS como detenidas -el martes- en La Habana son: Tatiana López Blanco, Leonor Reinó Borge, Mirta Gómez Colás y Niurkis Rivero Despaigne.

Aunque Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, consultada por HABLEMOS PRESS dijo "Solo hemos tenido esos reportes hasta ahora. Puede que sean más las detenidas".

Ana Celia Rodríguez, otra Dama de Blanco, informó desde el poblado Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba -en un contacto telefónico- que fueron detenidas Omaglis González Leiva y María Elena Matos.

Omaglis y María Elena fueron arrestadas por agentes de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado cuando intentaban reunirse con otras mujeres en la casa de Belkis Cantillo, esposa de José Daniel Ferrer, un ex prisionero político del Grupo de los 75 que lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Nosotras, las Damas de Blanco de aquí de Santiago de Cuba  pretendemos realizar el Te Literario aquí en Palmarito. Pero tenemos ya un gran despliegue policial frente a la casa de Belkis y José Daniel", denunció Ana Celia, el martes en la noche.

También en La Habana, un grupo de Damas de Blanco, entre las que se destacan Magaly Norvis Otero, Mercedes Fresneda Castillo, Belkis Jorrín Morfa, Belkis Núñez Fajardo, Raquel Castillo, Zahira Castro, Ivonne Malleza, Mayra Morejón, entre otras, denunciaron que el agente de la policía política conocido por Reinier, las visitó para amenazarlas.

"Reinier vino aquí a mi casa a decirme 'no debes asistir al Te Literario, tomaremos medidas para evitarlo'; a lo que le respondí que sí iría", comentó Fresneda.

Los días 18 de cada mes las féminas que integran el Movimiento Damas de Blanco intentan reunirse en su Sede, sito en la calle Neptuno 963 del municipio Centro Habana. Pero la mayoría de las veces la policía política lo impide montando un cerco policial en los alrededores con desvió del tránsito en las calles aledañas.

Un trabajador de la escuela politécnica Salvador Allende, que pidió no ser identificado por temor a represarías, informó que mandaron a preparar 100 meriendas para enviarla este miércoles al Parque Trillo, lugar donde acostumbran a reunirse las turbas paramilitares de Respuesta Rápida y los agentes para repudiar a las Damas de Blanco.

Una representación de las Damas de Blanco se reunió  en La Habana con el Cardenal Jaime Ortega -el pasado 7 de junio- para solicitarle que intercediera ante el general Raúl Castro para que cesara la represión.

En diferentes regiones del país las mujeres han continuado siendo hostigadas y golpeadas por agentes, según los reportes de las propias víctimas y de activistas de derechos humanos.

CARICATURAS