lunes, 2 de julio de 2012

Desnudan, golpean y decomisan pertenencias a Dama de Blanco


García en una fotografía sin fechar de los archivo de Hablemos Press.

Por Calixto R. Martínez/ Hablemos Press.

Bayamo, 2 de junio.- Yaquelín García Jaens, integrante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fue golpeada y despojada de sus ropas en público.
García, quien fue arrestada el sábado junto a cuatro de sus compañeras cuando intentaba viajar al municipio Manzanillo,  fue golpeada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio Bayamo de la provincia Granma, donde reside.
“Me liberaron ahorita”, dijo García en la tarde del lunes en una conversación por teléfono, en la que se podían escuchar sus llantos.
“Cuando me fueron a soltar, me esposaron y me sacaron arrastrada por los pelos, y cuando estaba fuera, me levantaron la blusa y me bajaron los pantalones para que los policías me vieran  mis partes”, relató.
La Dama de Blanco explicó: “Antes de montarme al auto patrullero en que me iban a sacar para dejarme abandonada, me golpearon varias veces la cabeza contra el carro y me llenaron de arañazos, en estos momentos estoy llena de hematomas”.
García, fue liberada el lunes y abandonada a las afuera de la ciudad de Bayamo. En la unidad de Instrucción Provincial le decomisaron sus pertenencias.
Las cinco Damas de Blanco habían sido arrestadas el pasado sábado 30 de junio cuando se dirigían hacia el municipio Manzanillo, según denunció Yadira Rodríguez Rodríguez, una de las detenidas, al ser liberada el domingo alrededor de las 2:00pm, en el municipio Guisa.
“Nosotras íbamos para la ciudad de Manzanillo a participar de la misa dominical en la iglesia junto a otras hermanas en esa ciudad, cuando fuimos interceptadas por más de 15 agentes del DSE y de la PNR”, citó Rodríguez.
“Nos detuvieron y nos reprimieron, manteniéndonos en el sol por más de dos horas, luego comenzaron a provocarnos, a Yaquelín la golpearon brutalmente”, indicó la Dama de Blanco.
Las cinco Damas de Blanco fueron dispersadas por diferentes dependencias de la PNR, en distintos municipios de la provincia.
Nidia Rodríguez, Soraya Milanés Guerra y Xiomara Mediaceja Montes de Oca, fueron las otras mujeres arrestadas, todas liberadas en la tarde del domingo.
García es la esposa del prisionero político Ariel Eugenio Arzuaga Peña, quien cumple una sanción de seis años de privación de libertad, por dos supuestos delitos de Atentado, en la cárcel Las Mangas de Bayamo, conocida por El Tiburón Blanco.

VIDEOS