lunes, 16 de julio de 2012

Cuba: Arrestan a Damas de Blanco y disidentes para que no asistan a misa

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.


La Habana, 16 de julio.- Decenas de Damas de Blanco, activistas de derechos humanos y opositores denuncian desde el viernes que la policía política continúa amenazándolos y hostigando para que no asistan a misas.

En la provincia de Holguín se reportaron 12 Damas de Blanco detenida cuando intentaban asistir a misas -el domingo-, 6 en Pinar del Río, 3 en Santa Clara, 2 en Guantánamo y al menos 4 en Santiago de Cuba, informaron activistas.

Entre los opositores detenidos el sábado y domingo en La Habana se encuentran Andrés Pérez, Raisel Rodríguez, Rolando Reyes y Denis Miguel González.

El periodista independiente Héctor Julio Cedeño y el foto reportero Gerardo Younel Avila también fueron detenidos el fin de semana.

Cuarenta y siete Damas de Blanco asistieron a misa en la iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar y luego del oficio religioso, realizaron su acostumbrada marcha por la 5ta. Avenida sin que se reportaran incidencias.

Un aproximado de 15 hombres participó en la misa, junto a las Damas de Blanco en Santa Rita, a pesar de la represión desatada desde el sábado contra ellos -por parte de la policía política-, para evitar su presencia en esta actividad.

Veinticuatro Damas de Blanco lograron congregarse en el Santuario El Cobre de Santiago de Cuba, informó Ana Celia, una de las Damas.

Alejandrina García, representante de las Damas de Blanco en Matanza, dijo que en "Cárdenas asistieron 7 Damas de Blanco a la iglesia, 4 en Colón y 3 en Perico".  

En el resto del país continúan los arrestos y hostigamientos este lunes, como parte de la constante represión que mantiene la policía política, contra las mujeres de este movimiento pacifista, para impedir su asistencia a la iglesia.

Belkis Jorrín y Mercedes Fresneda comunicaron  a HABLEMOS PRESS este lunes que el agente Reinier del Departamento de la Seguridad del Estado se presentó en sus domicilios para amenazarlas que el miércoles le impedirían asistir al Te Literario que realiza la organización los días 18 de cada mes.

VIDEOS